Back testing, principios de inversión, Warren Buffett.

 

Warren Buffett, lecciones de un genio de las finanzas.

Warren Buffett, el CEO de Berkshire Hathaway y, quizá, el inversor mas rico de mundo, representa todo lo que un inversor en bolsa querría para su vida. Éxito , capacidad, y sabiduría a partes iguales, la vida de Warren Buffett es toda una lección de maestría en el arte de invertir en bolsa, desde su época de estudiante nada menos que bajo al batuta de Benjamin Graham, hasta la actualidad. ¿Cuáles son los principios que le han inspirado? y más aún ¿Cómo podemos invertir como Warren Buffett aplicando su filosofía y obteniendo así grandes resultados en bolsa?

“Lo bueno, en demasía, puede ser maravilloso” .

               Mae West

Warren Buffett

Warren Buffett. historia.

A lo largo de su dilatada carrera  la forma de invertir de Warren Buffett pasó por dos fases  que han creado lo que yo llamo los dos Buffett.

1. El primer Buffett

En su primer período como inversor, Warren Buffett es un grahamista convencido en busca de empresa con problemas, o lo que se ha llamado en “situaciones especiales” y en las que poder invertir comprando por debajo de su precio de liquidación utilizando el ratio financiero que Graham creó, el NCAV. Luego, como los grandes inversores activistas (Carl Icahn y otros) sólo hace falta presionar al consejo de administración para liquidar, repartir caja o mejorar la empresa.

Siguiendo esta estrategia, que  aplicó durante sus primeros años como inversor, Warren Buffett obtuvo rentabilidades asombrosas, primero desde el activismo más agresivo (cosa que Graham hizo en muy contadas ocasiones) y luego desde la retaguardia, aprovechando las oportunidades que el mercado le ofrecía.

De este período podemos destacar su inversión en Sanborn Maps, una compañía de diseño de mapas con un pasado espectacular pero que en aquellos años sufría ya los azotes de los avances tecnológicos de la época. Sanborn Maps, acuciada por esos avances, había caído mucho en el mercado, pero lo que nadie vio, sólo Warren Buffett, es que fruto de sus años de bonanza había acumulado inversiones financieras que en ese momento valían más por sí solas que toda la empresa en su conjunto. Warren tomo una participación muy importante de Sanborn Maps forzando al consejo a vender su cartera de acciones y repartirla entre los accionistas obteniendo con ello grandes beneficios.

2. El segundo Buffett

Este segundo  Warren Buffett es el que todos conocemos, el Buffett dedicado a Berkshare Hathaway en busca de buenas compañía a buenos precios. Este nuevo Buffett surgió  de la influencia de las ideas del que sería su socio,  Charles Mungen, que le hizo ver que, si bien era posible ganar dinero en empresa que tenían una mala situación, también era posible ganar , y mucho, comprando buenas empresa con capacidad de crecimiento y bien gestionadas, siempre y cuando estas compras se hicieran a buen precio.

Warren Buffett

De estas nuevas ideas muy influenciadas por las ideas de Fisher, el gran inversor growth de la historia, surgió el famoso axioma “wonderful companies at fair prices” , la bandera con la que Warren Buffett ha realizado sus inversiones más famosas, American Express, Coca-Cola, Washington post, IBM y más recientemente Apple, siempre buscando empresas que, como él dice, sean castillos con un foso muy amplio, es decir, compañías con grandes ventajas competitivas en sus respectivos sectores y que, por tanto,  sea muy complicado competir con ellas.

Sin embargo, y además de por su trabajo como inversor, Warren Buffett ha destacado por ser un gran divulgador del Value Investing.  Esa gran labor como divulgador y su vocación de pensador, le han hecho resumir en múltiples principios lo que debe ser una buena inversion en bolsa. Principios de gran sabiduría que deberían ser de obligada lectura para todo aquel que desea adentrarse en el mundo de la bolsa, que desea ganar en bolsa consistentemente en el tiempo.

curso de bolsa

Algunos de los principios que a mí más me han inspirado son:

Warren Buffett. Principios de inversión

 

Regla nº1 nunca pierdas dinero.

Esta regla es difícil de entender para los inversores en bolsa, pues invertir no está exento de riesgos y muchas veces sufrimos pérdidas en nuestro trabajo. El mismo Buffett lo ha hecho continuamente. Nadie está libre de errores. Sin embargo, lo que Warren Buffett quiere decir aquí es que debemos evitar hacer tonterías con nuestro dinero, tomar decisiones sin sentido, mal enfocadas o que no estén fundamentadas en criterios racionales.

 Toda pérdida merma nuestra capacidad de multiplicar nuestro dinero en el futuro, pues hay menos con lo que jugar el juego del interés compuesto, el verdadero maná de la bolsa.  Por lo tanto, hacer buenas inversiones basándonos en análisis serios y que podamos mantener durante muchos años y evitar decisiones impulsivas serán una manera muy acertada de cumplir con este principios.

Regla nº2 no olvides la regla numero uno.

Nada que añadir, la cosa esta clara.

Es mas fácil no meterse en problemas que salir de ellos.

Cuando empezamos en el mundo de la inversión nos mueve la pasión y las ganas de hacer muchas cosas. Lo mismo que sucede cuando iniciamos un negocio o cualiquier otro proyecto. En esos momentos nuestro ímpetu y nos lleva a tomar decisiones precipitadas y poco razonadas. Luego, cuando las cosas se tuercen, es muy dificil rectificar, y lo que nos costó un minuto de decidir nos cuesta años de trabajo arreglarlo.

Warren Buffett y muchos otros  hombres de negocios han aprendido el valor de la la palabra “no” algo que no debemos olvidar nunca.  Yo mismo he encontrado en mi experiencia como empresario e inversor que he ganado mucho en los negocios en los que no me he metido, pues muchos de ellos parecían grandes inversiones y luego no lo fueron tanto.

Visto esto, lo inteligente es tomar el camino fácil, que no el más simple,  el camino de invertir en lo que conoces, en lo que dominas, en lo que no te puede dar muchos sustos más allá de  la volatilidad inherente al mercado. (que por otro lado no considero un susto sino una oportunidad de beneficios)

No hace falta hacer cosas extraordinarias para obtener resultados extraordinarios.

Si un inversor hubiera comprado algunas acciones de Inditex el día que salió a bolsa y las hubiera mantenido hasta hoy, olvidándose del mercado, de la crisis financiera y de todo eso, sus beneficios hubieran sido astronómicos.

Fashion giant Inditex heaquarters in Arteixo in La Coruna, Spain, on Tuesday, April 10, 2012.

Con este ejemplo vemos claro cómo unas pocas buenas decisiones, mucha paciencia y poco más, son suficientes para ganar mucho dinero en bolsa. Moverse por moverse, dejarse llevar por la locura del mercado, buscar beneficios donde no los hay, es el mejor camino para acabar con nuestra cuenta corriente en poco tiempo. Eso mismo queda reflejado en la siguiente frase de Warren Buffett

En la vida basta con hacer unas pocas cosas bien siempre que no hagan muchas mal

Diferente principio mismas ideas. pocos cosas bien hechas, mucho estudio, decisiones bien razonadas y poca ansiedad a la hora de tomar decisiones de inversión. Seguro que no irá bien.

Con un millón de Dolares en el bolsillo y los suficientes “soplos” se puede ir a la ruina en un año.

Sin embargo, ¿porqué es tan dificil para los inversores medios no caer en las trampas de los soplos y las empresas de moda? Es una pregunta que deberíamos reflexionar con calma.

Debería invertir en un negocio que hasta un tonto pueda dirigir porque algún día lo hará.

La mayoría de las veces, como inversores medios, incapaces de tomar el control de las compañías en las que invertirmos como hace Carl Icahn y otros, no podemos controlar quien está al mando de la empresa de la que somos socios. Sin embargo, un buen management es esencial para que la empresa crezca y, por lo tanto, obtengamos beneficios con ella. En conclusión, cuanto más simple la empresa y más fácil de llevar menos problemas encontraremos en el camino. Verdaderamente, cuando un buen manager se pone a dirigir una empresa dificil en un entorno con problemas el que acaba perdiendo su prestigio es el manager. No se puede remar contracorriente.

Si un negocio va bien, con el tiempo las acciones irán bien.

En bolsa, lo hemos dicho mil veces, solo hay una fuerza que mueve los precios, los beneficios empresariales. Es verdad que a corto plazo el mercado está influenciado por muchas cosas como atentados, política etc. pero si miramos por debajo de lo que en un principio parece, veremos que la fuerza motora de la bolsa son los beneficios. Un ejemplo lo deja todo claro. En los últimos 5 años la empresa alemana KPS ha sudibo un 1000% mientras el banco popular ha perdido un 86%. En el mundo de la bolsa no todo se mueve igual, aunque los índices bursátiles, creados como medias de diversas empresa, nos nublen la vista. Estar invertido en buenos negocios es lo que nos permite obtener grandes rentabilidades, lo demás no nos llevará a ningún sitio.

warren buffett

Todo lo que sube no tiene porque necesariamente bajar.

Parece ser moneda corriente pensar que cuando una empresa ha subido mucho debe bajar y al contrario. Nada más lejos de la realidad. Siguiendo con el ejemplo anterior, la empresa KPS que ha subido un 1000% en 5 años sigue estando barata mientras popular sigue estando caro a estos precios después de perder un 86% ¿porqué esto es así?  Porque las subidas en bolsa son sostenibles si están acompañadas de crecimiento empresarial mientras que no lo son si provienen de noticias, intereses, u otros factores.  A pesar de las ineficiencias del mercado, los precios se forman finalmente basándose en los beneficios que hay detrás, por tanto, como inversores  inteligentes, debemos mirar la cuenta de resultados de la empresa y no el precio al que cotizaba en tal o cual fecha.

Soy mejor inversor porque soy hombre de negocios y soy mejor hombre de negocios porque soy inversor. 

Evidentemente si cuando invertimos en bolsa lo que realmente estamos haciendo es comprar empresas conocer de verdad cómo se mueve una empresa y cómo se obtienen los beneficios nos ayudará a ser mejores inversores. Yo he conocido el mundo de la empresa como gestor y como inversor y debo reconocer que eso me ayuda mucho a la hora de hacer los análisis cualitativos que debo realizar para seleccionar las empresas en las que invertir.

Si los principios se quedan anticuados dejan de ser principios.

Desde que Benjamin Graham empezó a hablar del value investing en 1930, los principios por los que se rige la inversión racional en bolsa no han cambiado. El value investing ha evolucionado mucho con el trabajo de muchos grandes inversores como Joel Greenblatt o Tobias Carlisle, pero la base en la que se sustenta, comprar empresas por debajo de su valor intrínseco aprovechando las ineficiencias del mercado y estar tranquilo sabiendo que tarde o temprano recogeremos la cosecha, no ha cambiado ni un ápice. Siempre que estemos dispuestos a seguir un método racional para ganar en bolsa que se base en estos principios, sea cual sea la aproximación en la que los usemos, estaremos acertando.

Tienes que pensar por ti mismo, yo nunca obtengo buenas ideas hablando con otros.

Nunca el camino trillado llevo a nadie más lejos de lo que el grupo fuera. Sin embargo, suele ser más cómodo quedarnos en la seguridad del grupo. Evidentemente, salirse de lo común tiene siempre sus riegos, pero el fruto de esos riesgos es encontrar la rentabilidad en bolsa, si de finanzas hablamos.

Nunca le preguntes a un barbero si necesitas un corte de pelo.

Reflexionemos sobre esta idea. ¿cuántos de ustedes, lectores, se han acercado a su banco para preguntar donde invertir? Lamentablemente muchos. Sin embargo, eso es como ir a un concesionario de coches a preguntar cuál debe comprar: Ir a un banco a preguntar dará como resultado  que  usted comprará lo que su banco quiera y eso en la mayoría de los casos (por no decir en todos) no es lo que usted necesita para ganar en bolsa, sino lo que su banco necesita para ganar con usted. Olvídese de los bancos, estudie, aprenda, fórmese, déjese asesorar por los que tienen éxito y le pueden enseñar el camino. Ese será el mejor coctel hacia su libertad financiera.

Wall Street obtiene sus benéficos del movimiento, pero inversor los obtiene de la quietud.

Esta idea tiene mucho que ver con la anterior y con todo lo que la industria financiera promueve. Su broker le aconsejará que compre y venda, su banco hará lo mismo para que usted entre en ese juego, el juego de generar comisiones para todo el mundo a costa de su dinero. Pocas operaciones al año son suficientes para rebalancear una cartera bien diseñada y esas pocas operaciones deben tener sentido. Así es como trabajamos nuestras carteras en Kau Markets EAFI y le aseguro que no hace falta mucho más. De esta manera usted no le hará ganar mucho dinero a su broker o a su banco, pero su cuenta seguro crecerá incluso con rentabilidades superiores al 20% anual.

Diversificar es un escudo contra la ignorancia. no tiene mucho sentido para aquellos que saben lo que hacen.

Diversificar, no diversificar y hasta dónde. Una cuestión clave en el mundo de las inversiones. Téngalo claro, normalmente si usted va  a su banquero y  le pregunta, le dirá que diversifique pero ¿es esto una estrategia buena para usted o es una estrategia que sigue su banquero para cubrirse las espaldas en caso de que las cosas se tuerzan o para cubrir su falta de conocimientos reales en la materia.? Warren Buffett en este punto lo tiene claro, él no diversifica mas allá de  unas cuantas compañías bien seleccionadas. Sus razones son claras, la renta variable es el activo más seguro y rentable a largo plazo. Esto es una verdad empírica, y, dentro de la renta variable, la compra de empresas excelentes multiplica las posibilidades de ganar el bolsa batiendo al mercado todos los años. ¿miedos, dudas? Cuando los datos hablan las emociones deben callar, de lo contrario seremos presa fácil para el mercado.

Que la gente este dominada por la codicia el miedo y la locura es predecible, sus consecuencias no.

Consecuencias devastadoras. Esto es lo que pasa cuando no hacemos caso a los datos empíricos y nos dejamos llevar por la fuerzas emocionales que rigen el mercado. Como bien dijo Graham, Mr Market es un esquizofrénico a corto plazo, y de esa esquizofrenia participan multitud de inversores que compran cuando las cosas suben y venden cuando todo baja, el error más común en la mayoría de los inversores y el motivo por el que se crean las burbujas y los crack en las bolsas.

Sin embargo, sabiendo que esto funciona así y que en estos movimientos podemos ganar mucho dinero seamos sensatos, pensemos con lógica, atendamos a los fundamentales del mercado, eso nos dará las pistas necesarias para vender cuando la burbuja se crea y comprar cuando todo el mundo desea vender a cualquier precio. ¿El resultado de caminar al contrario de los demás? grandes beneficios para nuestra cuenta corriente. ¿no hemos vivido eso en el boom inmobiliario durante estos años? Apliquen la misma ecuación a la bolsa y estarán al principio de obtener grandes beneficios.

El riesgo viene de no saber lo que se esta haciendo

¿Cuantas veces ha oído decir que la bolsa tiene mucho riesgo?  ¿Cómo puede ser que luego vengamos gente como yo a decir que la bolsa es el activo más seguro y rentable a largo plazo? Debemos dejar de confundir las cosas. riesgo no es lo mismo que volatilidad. La volatilidad es producto de la acción de muchos inversores tomando decisiones cada día al calor de las noticias de corto plazo y esto , lejos de ser un riesgo, es una gran oportunidad. El riesgo, el verdadero riesgo, es el de tomar decisiones sin un estudio previo, sin una análisis serio y profundo de lo que vamos a hacer. El riesgo deriva de tomar decisiones sin  saber sin entender cómo se mueve el mercado ¿ Se han constipado en turquia y la bolsa baja un 3%? Aprovéchelo

Considera las fluctuaciones del mercado un amigo mas que un enemigo, aprovéchate de la histeria en vez de participar en ella.

Aqui vemos plasmada esta idea de otra manera. La volatilidad es la amiga de los buenos inversores y debemos dejar de tenerle miedo. Cuando ponemos cada cosa en su sitio y discernimos claramente qué es el riesgo y qué es la volatilidad, podemos manejar lo uno con las herramientas adecuadas, y aprovecharnos de lo otro a nuestro favor. De esta manera dejaremos de sufrir las crisis emocionales del mercado y podremos vivir por encima de ellas generando grandes ganancias para nuestras inversiones.

Si no se comenten fallos no se pueden tomar decisiones.

En la carta a los inversores que cada año publica Berkshire Hathaway lo primero que hace Warren Buffett es repasar los errores que ha cometido ese año y a lo largo de su carrera. Errores que no le han alejado de conseguir resultados extraordinarios en su vida como inversor. Evidentemente a pesar de seguir un método de inversión, el value investing, que aplica analizando empresas y comprándolas cuando su valor intrínseco está por debajo de su valor real, comete errores, errores que pueden tener que ver con asociarse con malos gestores o con no valorar adecuadamente una empresa. Este tipo de errores son imposibles de evitar y para minimizarlos los inversores value utilizamos nuestras herramientas de money management.

Sin embargo, hay muchos errores evitables, todos los que derivan de no hacer las cosas racionalmente, con fundamento. Esos debemos evitarlos a toda costa. De esos no leerá ninguno en las cartas a los inversores de Warren Buffett.

Cuando te encuentras en un hoyo, lo más inteligente es no seguir cavando.

Cuando te has dado cuenta de que has cometido un error, reacciona rápidamente. He visto a lo largo de mi vida muchos inversores que vendían sus posiciones en compañías que subían porque pensaban que no iban a subir más y, sin embargo, mantenían sus posiciones en aquellas empresa en la que perdían dinero con el único fin de vender cuando no perdieran, daba igual que fuera en un año o en tres. Esto es un error muy grave cometido  porque no entendemos nada de porqué invertí en tal o cual  valor y porque no entendemos cómo debemos reaccionar a los errores.

Vender una posición en pérdidas en una empresa en la que nos hemos equivocado no sólo no es malo sino que es muy inteligente. Salimos de nuestra posición  dudosa, invertimos en otra compañía que hayamos analizado y nos de confianza y, además, generamos una minusvalía que podemos utilizar para pagar menos impuestos. Todo ventajas

La historia nos enseña que no aprendemos de la historia.

¿Cuántas veces hemos oído esta vez es diferente, esta vez los pisos no bajaran, esta vez la economía ha  cambiado, esta vez podemos pagar PER superiores a la media, esta vez podemos comprar empresas en pérdidas porque no bajarán?. Cada vez que hay una nueva burbuja, sea la burbuja punto com o la inmobiliaria escuchamos las mismas historias, luego la música termina y el que se queda sin silla pierde su dinero. Lo mismo pasa con las crisis,  no duran siempre.

La economía nunca es diferente, siempre ha tenido y tendrá sus ciclos, pero lamentablemente la mayoria de los inversores no quieren verlo. Eso es una ventaja para usted, pues si es consiente de ello, si lo tiene en cuenta, se ahorrará muchos disgustos y sabrá cuando, a pesar de los acontecimientos, la historia nos dice que las cosas van a cambiar y que es tiempo, bien de invertir, bien de recoger velas.

Warren Buffett. Invertir como un genio. Aproximándonos a su estrategia.

Conocidos todos estos principios ¿Cómo podemos invertir como Buffett?, ¿Qué criterios podemos seguir para buscar compañías en las que él invertiría.? Hagamos un ejercicio de aproximación cuantitativa a su filosofía de inversión y testemos una estrategia para acercarnos a sus postulados de forma objetiva y racional.

En su última carta a los inversores Warren Buffett decía estar dispuesto a escuchar a aquellos dueños de negocios con altos retornos y muy poca o ninguna deuda con poder de beneficios demostrados. Para llevar este axioma al terreno cuantitativo buscaremos en EEUU empresas con:

-Altos FCF futuro por acción (free cash flow)

Altos ROIC ( retornos sobre el capital empleado)

Para entender la imporancia del free cash flow (FCF) diremos que  el free cash flow es el dinero generado en el año que puede ser usado para crecer o para pagar dividendos. El free cash flow puede ser entendido casi como el cupón de un bono y, aunque no todo e FCF es repartido en forma de dividendos y es reinvertido, realmente representa el cupón que nuestras acciones tienen.Lo que de verdad nos corresponde del negocio del que somos socios.

A este respecto Warren Buffett en su carta de 1992 decía:

“In The Theory of Investment Value, written over 50 years ago, John Burr Williams set forth the equation for value, which we condense here: The value of any stock, bond or business today is determined by the cash inflows and outflows – discounted at an appropriate interest rate – that can be expected to occur during the remaining life of the asset.” –

En “The Theory of Investment Value”, escrito hace 50 años, Jonh Burr Williams expuso la ecuación del value que nosotros condensamos aqui: el valor de cualquier acción, bono o negocio hoy está determinado por las  entradas y  salidas de cash- descontadas a una tasa de interés apropiada- que pueden esperarse durante la vida del bien.

Con estos dos ratios pues,  tendremos una lista  de grandes empresas con poder de beneficios demostrados para el accionista.

Ademas utilizaremos como condiciones  que las empresas valgan mas de 1000 m, que la deuda no supere dos veces el Ebitda para saber que compramos empresas con poca deuda y que el   precio/valor en libros de las empresas esté por debajo de media de su industria para saber que compramos a un precio justo. Crearemos un portfolio con las mejores 20 acciones cada año y lo rebalancearemos anualmente.

Ponemos todo esto en el coctel del back testing de estrategias de KAU+ Pro y obtenemos esto:

warren buffett

 

Una estrategia que , testada durante 15 años, nos da una rentabilidad anual media de un 12,89%. Muy en la línea de obtenido por  segundo Warren Buffett en los últimos años.

Aplicamos esta estrategia al radar profesional de KAU+ Pro para ver qué compañías cumplen estos criterios hoy en EEUU y esta es nuestra lista:

 

warren Buffett

 

Ahora sólo nos queda hacer un análisis cualitativo de cada empresa de nuestra lista para descartar aquellas que no vemos claras e invertir en las que consideramos que cumplen con lo que deseamos de una buena compañía. Seguro que alguna de estas está en radar de los análisis que efectúa Warren Buffett cada día.

 

Warren Buffett. Principios de inversión de un genio.

Valora el artículo