Trading, trading cuantitativo.

Trading cuantitativo ¿qué es y porqué mejora al análisis técnico por mucho, mucho mucho?

El trading cuantitativo basado en análisis fundamental, esto es, que tiene en cuenta los ratios fundamentales de las empresas, índices, etc; en los que vamos a invertir para definir las estrategias y  los subyacentes que  utilizaremos, es la modalidad de trading más rentable y segura que existe. ¿Porqué esto es así?

Trading cuantitativo. Los problemas de las estrategias de trading.

El mundo financiero está lleno de vendedores de estrategias de trading que escriben libros, dan cursos, y tienen seguidores que en la mayoría de los casos van cambiando de año en año o de mes en mes.

Sin embargo, la gran mayoría de estas estrategias no son en verdad realmente buenas para invertir. Ni están estudiadas diligentemente, ni responden a un conocimiento profundo del mercado.

De esta forma, nos encontramos con lo que Nassim Nicholas Taleb  dice en su libro “fooled by randomness”:

There is one world in which I believe the habit of mistaking luck for skill is most prevalent – and most conspicuous – and that is the world of trading.

Hay un mundo en el que creo que el hábito de confundir la suerte con las capacidades es más relevante y más sobresaliente, y ese mundo es el mundo del trading.

Verdaderamente debemos tener en cuenta que no porque hayamos conseguido hacer un par de buenas operaciones estamos en disposición de pensar que somos grandes traders y que, tal y como dice Taleb

Lucky fools do not bear the slightest suspicion that they may be lucky fools – by definition, they do not know that they belong to such category. They will act as if they deserved the money.

Los tontos con suerte no tienen la más leve sospechas de que puedan ser tontos con suerte. por definición ellos  no saben que pertenecen a esa categoría. y actuarán como si se merecieran el dinero.

Y aquí tenemos el lío montado. Llegamos al mercado, estudiamos uno o dos indicadores, creamos una estrategia, tenemos algo de suerte, nos damos cuenta al cabo de un tiempo de que no vamos  a ganar dinero consistentemente en el mercado y, bueno, la conclusión es clara, escribiré algunos libros y venderé mis conocimientos, será otra manera de sacarle partido a la cosa.

Sepamos verdaderamente lo que nos dice la ley de probabilidades:

Digamos que tenemos un grupo de traders cuyas estrategias nos son mejores que las media. Ellos tendrán un buen año la mitad del tiempo, un mal año la otra mitad, la mitad de ellos tendrán un solo buen año, Un cuarto de ellos tendrán dos años buenos seguidos y así. Uno de cada 32 lo hará bien cinco años seguidos. Por supuesto, a ellos nunca se les pasa por la cabeza pensar que su éxito es aleatorio, ellos lo atribuyen a su mejor estrategia y se imaginan que están en el top 3% de los traders. Nada mas lejos de la realidad.

Y eso es así por muchos motivos, pero sobre todo por uno muy claro,  cuanto más miras las fluctuaciones del mercado, de la bolsa y de tu portfolio, menos sentido tienen tus observaciones para extraer conclusiones, menos relevantes son esas observaciones. Cuidado, pues, con mirar los movimientos de la bolsa arriba y abajo en tiempo real y pensar que estamos aprendiendo algo.

En realidad, la bolsa no es diferente de cualquier otro campo de estudio en el que observamos comportamientos de los que debemos extraer conclusiones que , no nos engañemos , siempre serán hipótesis. El estudio de  la bolsa no es diferente del estudio de la naturaleza en la que se producen multitud de eventos que intentamos organizar y conocer.

Sería bueno, por tanto, aplicar en ella, para obtener conclusiones certeras, el mismo método que aplicamos para tratar de conocer la naturaleza:

1. Plantear un problema.

2. Observar algo.

3. Buscar una teoría que lo explique

4. Hacer predicciones en base a esa teoría

5. Comprobar esas predicciones haciendo experimentos u observaciones

6. Si los resultados están de acuerdo con la teoría, volver al cuarto paso, si no, volver al tercero

Entonces ¿porqué digo que el trading cuantitativo es mucho más rentable y seguro que cualquier estrategia de trading basada en análisis técnico?

Pues porque el trading cuantitativo nos permite evitar todo el ruido de los pequeños acontecimientos del mercado, estudiar racionalmente y con suficiente perspectiva lo que vamos a hacer e invertir de acuerdo a criterios sensatos y probados en el mercado, no por un vendedor de humo, sino por inversores como   Joel Greenblatt o Cliff Asness, o Stanley Druckenmiller, verdaderos genios de la inversión y de la aplicación en el mercado de estrategias de trading cuantitativo. Eisnteins de la observación y el análisis del mercado.

Además, el trading cuantitativo nos permite, elaboradas nuestras hipótesis,  validarlas antes de aplicarlas a través de los backtest, y saber que no estamos confundiendo la suerte con el trabajo bien hecho.
Esto nos permite elaborar estrategias  que podemos sopesar con estudios claros y detallados que nos ofrecen suficientes garantías y control del riesgo como para saber que no acabaremos en la cuneta como el 98% de los traders que se acercan al mercado. y esto, a la larga, acaba siendo mucho más rentable y seguro.

Trading cuantitativo: Mayor rentabilidad.

Nuestro objetivo cuando empezamos a operar puede ser obtener una buena rentabilidad a corto plazo con alguna operación. Hacemos esa operación y ganamos un buen dinero. Estamos muy contentos.

Sin embargo, cuando el tiempo pasa nos damos cuenta que esto no es suficiente, que debemos buscar fórmulas que nos permitan obtener altas rentabilidades recurrentes, mes a mes, año a  año, pues esa es la única forma de multiplicar nuestro dinero y la única forma de convertirnos en inversores de éxito. Pues como dice Taleb:

it does not matter how frequently something succeeds if failure is too costly to bear.

No importa con cuanta frecuencia algo tiene éxito si el fracaso es demasiado costoso para soportarlo.

De nada vale hacer tres grandes operaciones seguidas de tres muy malas y así. o tener un buen año y seguidamente uno horrible. Eso nos creará  stress y al final no obtendremos nada en el mejor de los casos, en el peor lo perderemos todo.

Con el trading cuantitativo podremos entrar en un nuevo estadio. Un estadio que nos permitirá:

-Pagar menos comisiones. 

Un trading de corto plazo rentable no significa simplemente un trading intradía o diario. Este tipo de estrategias tan agresivas en compras y ventas nos tendrán pegados a la pantalla, perderemos perspectiva y pagaremos muchísimas comisiones a nuestro broker.

Las estrategas de trading cuantitativo, a pesar de ser extremadamente rentables, no nos obligan a realizar multitud de operaciones, con lo que ahorraremos en comisiones una gran cantidad de dinero y no será necesario que estemos frente a la pantalla horas y horas.

Ganaremos perspectiva sobre los movimientos del mercado, analizaremos mejor las situaciones y nuestro trabajo como traders será más  certero y rentable. Es sorprendente ver como estrategias en principio rentables dejan de serlo cuando les añadimos los costes de compra-venta.

-Jugar con la tendencia natural de los mercados.

Como todo inversor sabe, la tendencia natural del mercado es al alza. De hecho un mercado racional debería subir en bloque el mismo porcentaje que lo hace el crecimiento de la economía. El mercado no es racional, sin embargo, hay que saber que cuando la economía crece y se desarrolla, las empresas crecen con ella, ganan dinero y, por tanto, hacen que el precio de las acciones suba también.

Obviamente esto no es así para todas las empresas, pues existen las que están mal gestionadas, han tomado malas decisiones o se encuentran en sectores en decadencia debido a los cambios tecnológicos y, por lo tanto, son los perdedores del tira y afloja del crecimiento económico y la innovación.

Conociendo este punto, lo inteligente es jugar con la tendencia natural del mercado a nuestro favor sin perdernos en minúsculos movimientos de los activos que nos obligan a trabajar con lupa en el mercado y a dejar de ver dónde nos van a llevar las cosas naturalmente.

Este comportamiento hace que tengamos miedo y suframos stress frente a minúsculos movimientos perdiendo de vista la claridad de la deriva natural de las cosas.

El trading cuantitativo nos permite aprovechar la tendencia natural del mercado haciendo que levantemos la vista de los árboles para ver el bosque, y que podamos fundamentar el beneficio de nuestras inversiones en bases sólidas y fiables.

-Aprovechar muchas más oportunidades y no solo las que ofrece un solo subyacente.

Normalmente las estrategias de trading se basan en trabajar un solo subyacente aprovechando los movimientos intradía, diarios, semanales etc..; del mismo. Esto es una gran limitación para el inversor que pierde de vista las grandes posibilidades que cada día se crean en el mercado.

Al permitirnos mirar el bosque y no solo un árbol, y con las posibilidades de crear carteras de inversión en las que podemos incluir diversos subyacentes, ya sean índices, acciones, divisas o materias primas, desde diversas ópticas, creando portfolios long/short, solo long o de muy diversos tipos, el trading cuantitativo nos habilita para aprovechar mejor las oportunidades del mercado, las que hoy se están creando, y, por tanto, capturar la rentabilidad que hoy ofrece la irracionalidad del mercado allí donde se produzca.

-Utilizar las mismas posibilidades de apalancamiento y beneficios a corto.

Y todo esto no quiere decir que renunciemos al apalancamiento y a los beneficios a corto. Gracias a productos como los cfds o las opciones, podemos aplicar a nuestras carteras de trading cuantitativo cotas de apalancamiento tan elevadas como queramos  con lo que seremos capaces de obtener los mismas beneficios a corto plazo que obtenemos con estrategias de trading menos desarrolladas.

Pero eso sí, corriendo menos riesgos, pues al final esta asunción de riesgos demasiado elevados es lo que termina con la gran mayoría de los traders en la cuneta.

Trading cuantitativo. Menor riesgo

Decía Taleb en su libro que lo más importante para un trader es controlar el riesgo de su operativa. pues es la confianza, la necesidad de recuperar pérdidas o  la llamada del ahora sí, lo que nos hacer perder de vista el trabajo bien hecho, asumir riesgo innecesarios y acabar fuera de juego.

El trading cuantitativo nos permite aplicar un control diferente del riesgo y más efectivo que en la mayoría de las estrategias de trading basadas en un subyacente. con lo que tendremos:

-Menor riego de pérdidas.

Al trabajar con carteras de inversión en vez que con un simple subyacente y conformar estas carteras de acuerdo a estrategias testadas en backtest a 15 años, tendremos claro lo que estamos haciendo y correremos muchísimo menos riesgo de pérdida total en muestras inversiones. Es un cálculo de probabilidades simple, a más diversificación y estrategias elaboradas como long/short, menor riesgo de pérdida.

-Menos stress.

Al jugar con la tendencia natural de la bolsa y dejar de perdernos y cegarnos por los pequeños movimientos  en uno y otro sentido, nuestra mente descansará, y podremos ganar dinero mientras estamos con nuestros hijos, vamos a la playa o tomamos unas cervezas con los amigos.

Además, al conocer el comportamiento de nuestra estrategia en backtest a 15 años, nos será más fácil confiar en lo que hacemos y no dejarnos llevar por el stress y el ansia cuando las cosas no funcionan como deseamos

-Posibilidad de aprovechar más oportunidades reduciendo el riesgo

Más oportunidades y más subyacentes en nuestra cartera, con estrategias bien diseñadas que pueden incluso ofrecernos altas rentabilidades con volatilidades bajas, significa inexorablemente  un control del riesgo muy claro al mismo tiempo que aprovechamos como decíamos antes las oportunidades que ofrece el mercado allí donde se producen y no solo en el índice o par de divisas en el que nuestra estrategia de trading tradicional opera.

-Apalancamiento racional y controlado

Que podamos apalancarnos cien a uno no significa que debamos hacerlo. Pues aunque si nos va bien ganaremos mucho, si nos va mal también perderemos mucho y normalmente, dada la psicología de los inversores, las pérdidas serán mucho mayores que las ganancias.

El apalancamiento debe ser racional y controlado. Controlado significa que debe estar en entornos que podamos manejar y racional que debemos tener todas las posibilidades estudiadas para saber hasta dónde podemos perder y qué pasará en las situaciones límite.

Solo así el apalancamiento jugará a nuestro favor y no a favor del broker con el que trabajamos.

Hay que tenerlo claro, una apalancamiento bien usado puede conseguir que no paguemos ninguna comisión al broker de nuestro dinero, que ese apalancamiento nos permita genera la rentabilidad suficiente para cubrir esos costes, o incluso que ganemos dinero con él. Pero toda posibilidad es un arma de doble filo y finalmente apalancamiento es deuda. Algo que debemos saber manejar muy bien para no perdernos en la locura del mercada y salir trasquilado.

Trading cuantitativo. Conclusiones.

Por todas estas razones el trading Cuantitativo basado en análisis fundamental soluciona muchos de los problemas del trading basado en análisis técnico y es capaz de generar altas rentabilidades controlando los riesgos a pesar de ser muy desconocido.

Esto no quiere decir que el análisis técnico no sea interesante, y el trabajo de Stanley Druckemiller así lo demuestra.

Lo que quiere decir es que no debe ser el la primera y única aproximación al mercado, sino que debe utilizarse, si acaso, como segundo filtro en un trabajo serio de estudio y desarrollo de estrategias

Es sumamente importante para el éxito en los mercados, ahora y dentro de 10 años, que juguemos con las armas que realmente tienen sentido y funcionan, y no con lo que nos venden por ahí las plataformas de trading interesadas en generar operativa a corto plazo, muy rentable para ellas, y los vendedores de humo.

Finalmente nuestro bolsillo lo agradecerá.

 

 

 

 

 

 

Trading cuantitativo ¿qué es y porqué mejora al análisis técnico por mucho, mucho mucho?

4.4 (88%) 5 votes