Iniciación, Trading.

Muchos inversores se acercan al mercado continuo con la esperanza de encontrar buenas oportunidades de inversión ¿Cómo encontrar esas oportunidades entre todas las empresas que cotizan  ¿Cuál es la mejor manera de encontrar las  empresas más rentables en las que invertir dentro del mercado continuo.? 

¿QUÉ ES EL MERCADO CONTINUO?

Resultan interesantes las posibilidades que proporcionan al inversor el mercado continuo. Se han escrito muchas cosas respecto a este mercado, no te voy a poner una respuesta “de manual”, ya que estás ocupado. Procuraré aquí simplificarte la historia.

Wall Street

El mundo de la bolsa es un mundo peculiar donde se encuentran jugadores, inversores (day traders, swing traders, inversores institucionales), personas de toda índole que procuran (o intentan) hacer lo mismo: ganar unas plusvalías al ahorro que han puesto en los mercados financieros. Lo curioso del asunto es que  pocos realmente lo consiguen.

Invertir en bolsa es un desafío para muchos porque, como diría F. García Paramés, no se trata solamente de ejercer tu coeficiente intelectual, sino una cuestión de carácter (saber ser paciente, controlar en la medida de lo posible los propios impulsos, etc), y es precisamente ese factor carácter lo que misteriosamente no todo el mundo parece lograr conseguir ¿santo grial?, o por decirlo de otro modo, es como si de un fenómeno “obvio evasivo” de Feldenkraise se tratara, o sea, factores que son obvios y están a simple vista pero que no los vemos.

Preguntemos a Luis XIV de Francia, después de 72 años de reinado, sobre la importancia del autocontrol:

La respuesta no está mal, implica muchas cosas de fondo. Según el determinismo no somos plenamente dueños de nuestros pensamientos ni acciones, pero eso es harina para otro costal…

Cuando la gente busca “acciones mercado continuo” básicamente debe tener en cuenta que:

  • En el mercado continuo español se encuentran todas las acciones que representan a las diversas empresas que trabajan en España.
  • Se conectan vía un sistema informático llamado SIBE (sistema de interconexión bursátil) que conecta los cuatro puntos físicos que representan las bolsas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Antiguamente, la bolsa española funcionaba mediante el sistema de corros, pero a partir de 2009 este dejó de utilizarse y se reemplazó totalmente por el mercado continuo.4
  • Tiene más opciones y posibilidades de inversión, ya que, no está limitado solo a 35 empresas como el IBEX 35.
  • Es el sistema, a través del cual, se compran y venden títulos accionariales.
  • Trabaja en tiempo real a través de los mercados financieros.
  • No suele relacionarse con el Mercado de divisas.
  • Se pueden encontrar muchos más sectores además de los que aparecen en el IBEX 35. Es un baúl en donde te puedes encontrar de todo, desde valores con peligro de “pillarte los dedos” a empresas con buen valor intrínseco.

Cuando la gente busca en google “Mercado continuo bolsa de madrid” lo más probable es que busquen la página bolsamadrid.es, donde se pueden observar las principales empresas cotizadas: http://www.bolsamadrid.es/esp/aspx/Mercados/Precios.aspx?mercado=MC .

Lo mismo aplica para cuando buscan “infobolsa mercado continuo”, “invertia mercado continuo”, “bolsamanía mercado continuo”, “la bolsa mercado continuo”, “mercado continuo el economista”: Quieren saber qué ocurre en las principales empresas listadas en el mercado actual, visto desde diferentes portales virtuales, para conocer la cotización del mercado continuo en tiempo real.

Por tanto, el mercado continuo de España es donde se compran y venden acciones de diversas empresas pertenecientes a un ámbito nacional concreto, de distintos sectores de la economía, en tiempo real, gracias a un sistema informático.

 Banner curso bolsa Ivan

IBEX 35 Y MERCADO CONTINUO: PROS & CONTRAS

Si pones en el buscador “ibex 35 mercado continuo tiempo real” te interesa entonces un listado con las 35 principales empresas de España con información actualizada.

Este índice de referencia (IBEX 35) es el que toma mucha gente en cuenta para realizar sus inversiones en materia de acciones. Tiene algunas cosas a favor como por ejemplo:2

  • Empresas con gran liquidez, o sea, fáciles de comprar y vender. (Es una ley del mercado de valores que, a más capital, menos influenciable por “manos fuertes” ese valor)
  • Empresas reconocidas por funcionar de forma “decente”.
  • Son muy conocidas y existe menos riesgo de sorpresas desagradables, tales como, fraudes, suspensión de pagos, etc.

Hablemos de algunas en contra:

  • Pocas opciones de inversión (Limitado a 35), o sea, menos oferta.
  • No se pueden encontrar compañías de todos los sectores existentes.
  • Menos volatilidad (En la volatilidad se suelen encontrar las ganancias).
  • No necesariamente estás invirtiendo en lo mejor que tiene el mercado.

Los inversores que pretendan una ganancia mayor y más rápida, el mercado continuo les interesará más; teniendo en cuenta que el riesgo también se incrementa.

.

CÓMO TÚ PUEDES GANAR EN EL  MERCADO CONTINUO: LA FÓRMULA KAU

.

 

“Todo el trabajo de Kau Markets EAFI se basa en una sola filosofía de inversión: identificar fuentes de retornos a través de la investigación cuantitativa aplicada, y la selección de activos. Para ello combinan teoría económica y sentido común, así como décadas de datos de todas las geografías y clases de activos que someten a contraste. A este método de trabajo le llaman la fórmula KAU y lo aplican a diversas estrategias diseñadas para diferentes perfiles y objetivos de inversión”

Lorenzo Serratosa

FILOSOFÍA VALUE INVESTING

EL value investing, como ya sabes, busca invertir en empresas que son muy buenas (incluso excelentes) desde un punto de vista empresarial y de valor intrínseco, y al mismo tiempo, que están infravaloradas por el mercado. De ese modo, se toma una empresa con valor creciente a futuro. Si lo compras más barato de lo normal, tendrás un “margen de seguridad” con el cuál puedes garantizar mejor los beneficios.

.

.Kau +

La fórmula KAU consiste en un sistema que te facilita invertir de forma excelente en el mercado continuo a través de la filosofía “value investing” (La misma que la gran mayoría de fondos e inversores tipo Fonvalcem F.I., Peter Lynch, Bestinver, utilizan) mediante ratios de trading cuantitativo, pudiendo ganar rentabilidades muy por encima de la media. Por decirlo de forma figurada, con esta fórmula inviertes a lo “Warren Buffett” y… ¿a quién le gustaría invertir como él?

En esencia, Lorenzo Serratosa nos dice que con la fórmula KAU respondes a la pregunta: ¿Dónde está el valor?

Una vez encontramos el valor, la siguiente pregunta de rigor es: ¿El activo está subestimado en precio?

Si esa empresa está “barata” entonces la compramos, porque la distancia entre el precio de mercado y su precio intrínseco real tendrá un “margen de seguridad” suficiente para generar ganancias paulatinas conforme los precios se van ajustando con el tiempo.

.

“El señor mercado es un esquizofrénico en el corto plazo pero recupera su cordura en el largo plazo” Benjamin Graham

.

Las personas que invierten con filosofía “value investment” están destinadas a cosechar beneficios, no porque lo diga yo, sino, porque tiene más de 40 años de buenos resultados comprobados.

Hay dos ramas fundamentales en la fórmula Kau

  1. INVERSIÓN ALTERNATIVA

¿QUÉ ES?

La inversión alternativa la podemos ver más claramente con estas dos modalidades:

MODALIDAD A: TRADING CUANTITATIVO LONG/SHORT (Apropiada para inversores particulares): Se aplica al comprar acciones que demuestran un comportamiento anticipado favorable, al mismo tiempo, se venden otras con un mal comportamiento previamente anticipado. El objetivo de esto es, obtener una rentabilidad media elevada con baja volatilidad en plazos cortos. La investigación cuantitativa aplicada permite rastrear empresas con buenas y malas expectativas usando un modelo de dos factores combinado con Momentum.

.

“Otra lección que aprendí pronto es que no existe nada nuevo en Wall Street. No puede haberlo porque la especulación es tan vieja como las montañas. Cualquier cosa que suceda en el mercado hoy, ha sucedido antes y sucederá otra vez”

Sony Kleinfield

.

MODALIDAD B: RETORNO ABSOLUTO (Apropiado para inversores profesionales y vehículos de inversión): Se aplica rastreando activos que permitan construir un portfolio que no esté relacionado con ninguna clase de performance de largo plazo y que obtenga altos retornos en todos los momentos de mercado.

.

  1. INVERSIÓN TRADICIONAL

¿QUÉ ES?

.

.

VALUE EN SU VERSIÓN MÁS CUANTITATIVA: Se aplica mediante la construcción de un portafolio sólido con un comportamiento notablemente mejor que el mercado para inversiones de largo plazo. Para ello, utilizan un modelo de cuatro factores siguiendo el método de la fórmula KAU  que rastrean compañías con altos retornos medios sobre el capital empleado,  baja deuda y precios atractivos capaces de mantener una perspectiva de crecimiento a lo largo plazo.Value Investment

MOMENTUM

¿QUÉ ES?

.

“Un buen portafolio es más que una larga lista de acciones o bonos. Es algo balanceado, proporcionando al inversor de protección y oportunidad con respecto a un amplio rango de contingencias”

Harry Markowitz

.

En mi opinión, José Iván García es uno de los más talentosos expertos en trading cuantitativo de España. Su conocimiento profundo de ratios y las dinámicas que mueven el trading cuantitativo es más que notable. Te recomiendo este post que él escribió sobre detalles del funcionamiento básico del trading cuantitativo: http://www.rankia.com/blog/coaching-de-bolsa/2299886-papa-mayor-quiero-ser-quant

Él habla sobre la importancia de combinar

El value investment (invertir en empresas excelentes)

con

El momentum (Invertir en el momento apropiado).

En esta fracción lo explica un poco:

.

La estrategia de Trading Cuantitativo se beneficia de combinar Value & Momentum, en aspectos esenciales de su éxito, consiguiendo así una baja volatilidad en el corto plazo y menores Drawdowns. Precisamente esta estrategia tiene como objetivo el buen comportamiento a corto plazo sin menoscabar rentabilidad a largo, y por tanto combinar ambos estilos mejora sustancialmente sus resultados y la consecución del objetivo final.  

Iván García

.

KAU+ PROFESIONAL

.

Si usted no usa un sistema ¿cómo puede pretender cuantificar los posibles resultados? Si en el último momento es su olfato o su instinto el que decide la operación ¿cómo pretende hacer un backtesting si sus reglas son discrecionales?

Paul Merriman

.

Queda más claro: sacar partido del trading es fruto de la combinación de ratios de comprobada eficacia, y para ello, la mejor forma de ponerlo en práctica es a través de la plataforma virtual KAU+ PROFESIONAL, especialmente configurada para sacar partido a las estrategias de comprobada eficacia que atesora Kau Markets.

Esta plataforma es muy importante porque posee muchas herramientas útiles:

  • FÁCIL DE USAR: Te simplifica las inversiones, y posiblemente la vida.
  • ESTRATEGIAS A LA CARTA: ¿Qué buen inversor quieres emular? Con KAU+ es posible.
  • PARÁMETROS RENTABLES: Te permite establecer parámetros de trading muy rentable en cuestión de segundos y establecer una cartera ganadora en cuestión de clics (de otro modo, si lo hicieras a mano, tardarías años en llegar al mismo modus operandi). Tú puedes elegir incluso ratios que más te convencen y pedirlos al sistema o, déjate asesorar por un coach y que te oriente.1
  • LISTA DE EMPRESAS: Posee todos los análisis de todas las empresas que cotizan en el continuo. Listas que te informan sobre cuáles son las mejores opciones y cuánta liquidez tienen vía tamaño.
  • EV/Ebit: El ratio que te permite conocer si el precio de una empresa es el apropiado como también saber la calidad de la empresa.
  • STOPS: Saber cuándo entrar y salir para maximizar tus posibilidades de conseguir ganancias.
  • RANGO PREVISTO DE COTIZACIÓN: Es una simulación virtual que te permite conocer, con cierta precisión y facilidad, la cotización futura de un valor.
  • CURRENT TESTING: Poder testear el comportamiento futuro de una cartera de forma fácil y sencilla.

.

CÓMO INVERTIR CON ÉXITO EN EL MERCADO CONTINUO: UNA ESTRATEGIA  REAL APLICANDO LA FÓRMULA KAU

.

Como decíamos, en la filosofía value investment nos interesan empresas con buen rendimiento de capital y que estén baratas para su compra.

Lorenzo Serratosa nos cuenta lo siguiente:

“Llevando este razonamiento de sentido común a datos financieros concretos buscaremos,  dentro de las compañías que cotizan en el mercado continuo, aquellas que obtienes mejores retornos medios sobre el capital empleado, Avg (ROE, ROA, ROI Y ROCE).

Y dentro de ellas seleccionaremos aquellas cuya deuda esté por debajo de 2 veces ebitda”

Llevando eso a la práctica, te quedas con las empresas más solventes y que mejor funcionan del mercado continuo. Una vez las identificas y las pones en una lista, te interesa comprar las que mejor precio tengan (Las más “baratas”)

Lorenzo nos lo explica:

“Para solucionar este punto crucial del precio, deberemos utilizar un ratio que nos despeje todas estas dudas. Para ello utilizaremos el EV/EBit. En este caso el EV nos indica el precio que se paga por la empresa si la comparamos hoy  (capitalización + caja- deuda) dándonos una aproximación más clara a la realidad de la compañía.  Por el otro lado, el Ebit nos muestra los beneficios antes de interés e impuestos y es una magnitud que nos acerca mucho más claramente a los resultados del negocio principal de la empresa. Este ratio nos permite comparar compañías radicadas en diferentes entornos, con lo cual, nos permite tener una imagen mucho más clara y comparable de lo que estamos comprando.

Utilizando este ratio, compraremos aquellas acciones que menor Ev/Ebit tengan, con lo que estaremos comprando las más baratas.

Dicho esto  y utilizando estos tres ratios podremos confeccionar una cartera de acciones de alta calidad a precios razonables.”

Si realizamos una búsqueda hoy en KAU+ para conocer qué empresas cumplen con estos criterios en el mercado continuo obtendremos por ejemplo, estas dos compañías:

.

  • MIQUEL Y COSTAS & MIQUEL, S.A.  
  • PRIM S.A.

.

PRIM S.A.

Lorenzo nos interpreta la situación:

“En ellas podemos observar altos retornos medios (11,09 y 12,29) deudas muy controladas (por debajo de 1,5 veces ebitda) y precios razonablemente bajos (13 y 10 veces beneficio.)

Por este motivo, los modelos de KAU+ nos ofrecen una distancia a su valor objetivo muy alta, por encima del 80% en el caso de Miguel y Costas y por encima del 100% en el caso de Prim. Grandes descuentos en los dos casos que nos indican:

1. Que tenemos un gran margen de seguridad al realizar estas compras

2. Que nuestra ganancia cuando el mercado reconozca el valor oculto de estas compañías debería ser muy alta.

Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertas cosas sobre una cartera confeccionada de esta manera.

1. Evidentemente tendrá  a largo plazo un comportamiento mucho mejor que el mercado en términos de rentabilidad, pues compramos aquellas compañías que mejor lo hacen a precios que nos permiten dormir tranquilo.

2. Pero no estaremos libres de la volatilidad inherente del mercado. En este punto deberemos aprender a utilizar a nuestro favor la volatilidad del mercado en vez de ser víctimas de ella. La volatilidad es gran amiga de los inversores que saben lo que hacen, pues nos permite comprar más barato aquellas buenas compañías que tenemos en nuestro radar.

por este motivo es importante adquirir seguridad y confianza en lo que estamos haciendo, de tal manera que los vaivenes del mercado nos produzcan beneficios y no miedo o inseguridad.

Para ello y una vez conocemos lo que queremos comprar, debemos aprender a gestionar adecuadamente nuestra cartera. Existen muy diversas forma de hacer esto. Algunos inversores  hacen rotaciones  según unas acciones suben de precio y otras bajan. Otros mantienen durante muchos años aquellas que tienen un crecimiento sostenido en términos de beneficio por acción. Mientras, los hay que utilizan indicadores técnicos para comprar y vender una vez conocen las empresas que realmente son buenas para tener en cartera.

Esto son solo algunos ejemplos, hay muchas posibilidades y cada inversor deberá buscar aquella que mejor se adapte a su psicología y a su manera de enfrentar el mercado y su naturaleza cambiante. Como no puede ser de otra manera, buscar aquella estrategia que mejor se adapte a nosotros; tener como base una gran selección de valores es sinónimo de éxito a largo plazo.”

EL PROBLEMA DE LOS INVERSORES RESPECTO A LA INFORMACIÓN EN EL MERCADO CONTINUO

nyseMuchos inversores han tenido el mismo el problema a la hora de elegir valores para confeccionar carteras: tener en la mano datos necesarios para llevar a cabo un análisis de las empresas de manera científica y confiable. Solo de esa forma podemos saber cuáles tienen buenos negocios, que estén bien gestionadas, y que prometen crecimientos en sus negocios sustanciosos para sus accionistas.

Para ello, debemos contar con herramientas que nos permitan tener a manos esos análisis y nos permitan hacer rastreos o búsquedas partiendo de los ratios que deseamos utilizar en nuestra selección.

En KAU+ encontramos análisis completos de todas las acciones del mercado continuo y sus ratios financieros más importantes, entre ellos lo que se han comentado en este artículo (retornos medios, deuda/ebitda o EV/Ebit.)

Existen otras opciones en el mercado, pero son caras y necesitan conocimientos adicionales de programación y análisis previos.

Por otra parte, el radar profesional de KAU+ nos permite rastrear las empresas que cumplen los criterios que deseamos dentro de diversos mercados tal y como hemos visto en la estrategia que hemos desarrollado.

Esto:

  • Facilita el trabajo del inversor. Te proporciona más tiempo libre para que lo expendas como quieras.
  • Le acerca al valor: disminuyendo el riesgo y maximizando oportunidades de ganancias reales a través de empresas que serán el próximo inditex.

La fórmula Kau aplicada en la plataforma Kauplusprofesional es una excelente forma de sacarle partido al mercado continuo. Y tú… ¿Serás el dueño de la próxima Inditex?

Qué es el mercado continuo y cómo puedes sacarle partido

Valora el artículo