ganar en bolsa, Opciones, opciones put.

Opciones PUT. Warren Buffett y el Value Investing. Nada es lo que parece.

¿Puede ser que las estrategias con Opciones PUT vendidas formen parte del día a día de los grandes inversores value?, ¿ No es eso un contrasentido? No. quizá pueda parecerlo pero no lo es.

Lamentablemente, cuando hablamos de Value Investing en España, generalmente entendemos que se trata de una inversión tradicional en la que los inversores crean buenos portfolios de acciones para mantenerlos en el tiempo.

Sin embargo, el value investing ha evolucionado mucho desde los años 30 en los que nació y en los que se podría definir de la manera en la que aquí la entendemos. Muchos nuevos productos han aparecido en el mercado y la información y las posibilidades se han multiplicado. Los grandes inversores value no han sido ajenos a ello.

Quizá no sepamos que  uno de los grandes inversores value, Joel Greenblatt, no solo aplicó el value investing a las estrategias long/short sino que inició su andadura con un fondo en el que hacia value investing con opciones.

No debería parecernos nada raro, el value investing, en realidad, no tiene nada que ver  con los productos con los que invertir, sino con una forma de entender el  mercado y las fuerzas que lo mueven  y una filosofía que nos permite aprovechar las oportunidades que otros desprecian, da igual si  lo hacemos con acciones, opciones o cfds.

Quizá duden de esto y digan. No puede ser que Warren Buffett, que tildó a los derivados de armas de destrucción masiva, haga lo mismo, utilice las opciones para invertir y ganar dinero con ellas. Pues sí. Lo hace. Veamos cómo.

¿Invierte Warren Buffett en opciones PUT vendidas en contra de lo que lo que ha predicado siempre?

Dos son los métodos que utiliza Buffett a la hora de invertir con opciones PUT vendidas :

el primero es para rebajar el precio que paga por la compra de compañias.

Por ejemplo, para rebajar el precio que pago por Coca-Cola. en abril de 1993, Buffett  vendió 30.000 contratos de opciones put fuera del dinero equivalentes a 3 millones de acciones a 1,5 dolares cada una. Estas opciones tenían su vencimiento en diciembre de 1993 y un precio de ejercicio de 35 dólares. A esta operación le añadió posteriormente 20.000 contratos más.

Con esta venta de opciones Buffett se embolsó 7,5 millones de dólares. y afrontó estos escenarios.

  1. Si Coca Cola estaba por encima de 35 dólares en diciembre se quedaría con el dinero de la prima.
  2. si Coca Cola caía por debajo, podría comprar la acción a 33,50 (35 – 1,5 de la prima) lo que ya le parecía un buen precio.

En todo caso, como vemos, una situación win -win.

Esta operación la volvió a repetir con Burlington Northern Santa fe en 2008, de la cual vendió  5,5 millones de opciones put con vencimiento en Diciembre de 2008 y con un strike de 80 dólares por acción.

El segundo método en el que Buffett utiliza las  opciones esta a aún mas lejos de lo que aquí consideramos un Value Investor. Pues las utiliza constantemente y simplemente para hacer dinero, como inversión. Pero eso sí, con un criterio Value muy profundo.

 

 

 Opciones PUT

Warren Buffett y el uso masivo de opciones put vendidas.

Si, las opciones put vendidas son una gran fórmula para hacer dinero en el mercado. Veamos cómo explica Warren Buffett el uso que hace de ellas en su carta los inversores de 2008:

Our put contracts total $37.1 billion (at current exchange rates) and are spread among four major indices: the S&P 500 in the U.S., the FTSE 100 in the U.K., the Euro Stoxx 50 in Europe, and the Nikkei 225 in Japan. Our first contract comes due on September 9, 2019 and our last on January 24, 2028. We have received premiums of $4.9 billion, money we have invested. We, meanwhile, have paid nothing, since all expiration dates are far in the future.

Nuestras contratos de opciones PUT suman en total 37, 1 billones (a los precios actuales) y están repartidos en cuatro grandes índices. S&P500 en USA, FTSE100 en UK Euro Stoxx 50 en Europa y Nikkei 225 en Japón. el primer contrato tiene vencimiento de 9 septiembre de 2019 y el último de 24 de enero de 2028. Por estos contratos hemos recibido una prima de 4.9 billones. dinero que hemos vuelto a invertir.

Nosotros mientras tanto no hemos pagado nada, pues todas las fechas de vencimiento están muy lejos en el futuro.

Como vemos nos son pequeñas ni puntuales inversiones, sino un uso masivo de opciones put  como inversión directa en el mercado.

Pero Buffett añade mas:

To illustrate, we might sell a $1 billion 15-year put contract on the S&P 500 when that index is at, say, 1300. If the index is at 1170 – down 10% – on the day of maturity, we would pay $100 million. If it is above 1300, we owe nothing. For us to lose $1 billion, the index would have to go to zero. In the meantime, the sale of the put would have delivered us a premium – perhaps $100 million to $150 million – that we would be free to invest as we wish.

Para ilustrar (<< se refiere a cómo hace dinero con las opciones PUT>>) podríamos vender contratos por un billón de dólares con vencimiento a 15 años del s&p500 cuando este índice está a, digamos 1300. Si el indice esta a 1170 (caída del 10%) el día del vencimiento pagaremos 100 millones. Si esta por encima de 1300 no deberemos nada. Para que con esta operación perdamos 1 billón el índice debería caer hasta cero. Mientras tanto la venta de la opción put nos habría traído una prima entre 100 y 150 millones (la prima) -que tendríamos libre para invertir como quisiéramos.

Warren Buffett

Para el que desee profundizar en lo que hace Berkshire Hathaway con opciones puede visitar la SEC donde esta empresa hace públicas sus inversiones. Quedaréis asombrados.

Queda claro pues, para todo aquel que no quiera cerrar los ojos a la realidad, que el value investing no es tán sólo comprar acciones para mantenerlas en el tiempo, sino que se puede hacer Value Investing como hacen los grandes inversores desde muchos ángulos y utilizando, evidentemente, todos los productos que tenemos a nuestro alcance para ello. Ya sean CFDs u Opciones. Lo contrario, estarán de acuerdo conmigo, sería dejar grandes oportunidades por el camino.

Opciones PUT. Warren Buffett y el Value Investing. Nada es lo que parece.

Valora el artículo