análisis cuantitativo, análisis técnico, Momentum.

Momentum Strategy & Análisis Técnico

El Momentum tiene como base la lógica de que las acciones con cierto glamour van a seguir comportándose bien por el mero hecho de que son acciones que se miran desde el lado del optimismo.

Así como por ejemplo el Value cae del otro lado de la balanza, pues se hace más atractiva una inversión Value cuanto más pesimismo pesa sobre dicha acción, el Momentum, sin embargo, es todo alegría y buenas expectativas.

.Sólo hay que darse una vuelta por los estudios de Asness, Fama & French, O’Shaugnessy y otros tantos, donde demuestran el éxito de este método tan simple y tan rentable a la vez.

Algunos de esos inversores combinan el Value & Momentum, otros se centran en el Momentum sólo, pero en cualquier caso, todos esos inversores reconocen la ventaja de este estilo de inversión.

Varios tipos de ratios se emplean en el uso cuantitativo del Momentum, pero uno en particular destaca sobre los demás: el Price Index 12m.

Del mismo modo, puestos a seguir a inversores de éxito, y eso es algo que a mí me encanta, quería traeros hoy a Jesse Felder.

Jesse Felder

“Jesse Felder has been managing money for over 20 years. He began his professional career at Bear, Stearns & Co. and later co-founded a multi-billion-dollar hedge fund firm headquartered in Santa Monica, California. Today he works with a select group of clients at Felder & Company, LLC in Bend, Oregon and blogs at thefelderreport.com”.

“Jesse Felder ha estado gestionando dinero durante más de 20 años. Empezó su carrera profesional en Bear, Stearns & Co.  Y más tarde co-fundó un multi-billonario Hedge Fund que tiene su sede en Santa Mónica, California. Hoy en día trabaja con un selecto grupo de clientes en Felder & Company LLC en Bend, Oregón y es el autor de thefelderreport.com”

Jesse

¿Qué hace Jesse Felder?

Jesse es analista técnico, con lo que de momento partimos desde lados opuestos, pues yo no soy técnico sino cualitativo. Pero hay algo que me atrae de su trabajo, y es que combina un agudo trabajo cuantitativo que combina Momentum&Value con el análisis técnico.

En su caso, su trabajo de screening esta enfocado a identificar empresas con fuerza relativa elevada y que estén infravaloradas. Parece sensato, pues el hecho de que aplique análisis técnico, no está reñido con que lo haga sobre empresas que previamente ha filtrado con sentido común.

En concreto, y por acercar un poco más el trabajo de Jesse a nuestros usuarios y lectores, haré un pequeño análisis cuantitativo que pretenda demostrar porqué es útil el screening cuantitativo previo al análisis (técnico, o en su caso cualitativo, si se tiene ese otro sesgo. Como es mi caso). Y me basaré en el trabajo del Dr. Wesley Gray (otro fan de la inversión Momentum&Value, por cierto).

Primero definiré los parámetros que utilizaremos:

Momentum = Total return de los últimos 12m (Price Index 12m). Cuanto más alto, mejor.
Value = EV/EBIT. Cuanto más bajo, mejor.

Voy a construir 2 portfolios:

  1. Momentum = Price Index 12m = El 1º decile del ranking de acciones clasificado según Momentum. Portfolio Equi-ponderado. Re-balanceos mensuales.
  2. Value = EV/EBIT = El 1º decile del ranking de acciones clasificado según Value. Portfolio Equi-ponderado. Re-balanceos mensuales.

Como este experimento no es más que un mero estudio de comportamiento usando ratios cuantitativos, los resultados se presentan son brutos de costes de transacción, e incluirán dividendos.

Entre las fechas: 1/1/1974-12/31/2014

El resultado es el siguiente:

Momentum: Rentabilidad anual media del 18,15%, con una volatilidad del 26,38%.

Value: Rentabilidad anual media del 19,08%, con una volatilidad del 19,92%.

Takeaways:

  1. Lo primero que vemos es que el Momentum funciona a lo largo de más de 40 años. Y el Value también. Lo que nos lleva a una conclusión clara: si en vez de movernos por la oscuridad, nos centramos en empresas con altos Price Index 12m, o bajos EV/EBIT, nuestros análisis serán más certeros, pues está claro que contamos con la ciencia de nuestro lado.
  2. El Momentum es más Volátil que el Value.

Este es el motivo principal por el que Jesse Felder usa un screening cuantitativo previo antes de aplicar su análisis técnico. Parece que tiene todo el sentido buscar empresas con una fuerte fortaleza relativa y que cotizan infravaloradas para hacerles a posteriori su análisis técnico a las acciones que resultan de la lista candidata.

Me parece que los inversores particulares tendrían mejores resultados si, habiendo dedicado sus esfuerzos en la formación técnica (y no fundamental o cualitativa), trataran de aproximarse a inversores de éxito de la talla de Jesse Felder, sin dejar de lado su formación en análisis técnico, si éste ha sido el caso.

Ejemplo de Screening Momentum & Value Strategy

A modo de ejemplo, la cartera que hoy resultaría de aplicar el screening que se aproximaría al trabajo de Jesse Felder, sería:

mom y valLa lista se compone de 70 acciones, aunque aquí sólo he mostrado las 10 primeras por no hacer muy larga la lista.

 

Sobre éstas acciones tendría más sentido trabajar, ya que dispondríamos de una lista de 70 acciones para analizar teniendo detrás el respaldo de la ciencia, y no sólo la intuición, para acercarnos al éxito de la inversión.

 

Momentum Strategy​ & Análisis Técnico

Valora el artículo