invertir en bolsa.

Invertir en bolsa. Datos y hechos que todo inversor debería conocer

A la hora de invertir en bolsa y definir nuestra cartera de activos financieros ¿nos fijamos en los datos y en los hechos comprobados o nos dejamos llevar por el rabioso corto plazo o por nuestros miedos o intuiciones sin saber muy bien lo que estamos haciendo?

Cada uno tendrá su forma de enfrentar el mercado pero no olvidemos  lo que dijo el  filósofo Immanuel Kant: “Conceptos sin intuiciones son vacíos, intuiciones sin conceptos son ciegas.”  Guiemos nuestra intuición a través de  datos y conocimientos claros y distintos, pues estos  deben ser siempre la base para invertir en bolsa con éxito sea cual sea la fórmula que apliquemos.

¿Y qué datos y hechos es necesario conocer para invertir en bolsa adecuadamente y tomar buenas decisiones?

Invertir en bolsa. La tendencia natural de la bolsa es alcista.

Como decía Peter Lynch, no se en que dirección irán los siguientes 1000 puntos del Dow Jones pero los siguientes 10.000 serán hacia arriba.

Si miramos los datos que podemos obtener sobre la bolsa americana (SP500) desde 1926 hasta el 2015 lo que nos encontramos es esto:

  •  Retornos:  9,95%
  • Volatilidad:  18,88%
  • Ratio sharpe:  0,34
  • Max dd:  -83,46%
  • % meses positivos: 62,41%
  • Inflation CARG: 2,91%

(Fuente: “A long therm Investing framework engineered for simplicity, safety and outperformance”  de Men Faber)

¿Qué podemos concluir de estos datos?

  1. La bolsa es muy rentable tan solo invirtiendo en su índice:

Esto tiene todo el sentido pues mientras las economías crezcan las empresas venderán más y por tanto obtendrán mayores beneficios que se traducirán en precios más altos para sus acciones.

Por supuesto, no todas las empresas crecen  pues muchas fracasan en buenos entornos debido a malas decisiones de sus directivos o son víctimas de cambios en sus industrias.

Pero si lo es para la mayoría y, sobre todo, para aquellas que pertenecen a los índices bursátiles, pues ya sabemos que cuando una empresa que pertenece a un índice fracasa automáticamente es sustituida por otra que continuará la tendencia natural.

De hecho, en un mercado racional, los índices bursátiles del país deberían subir en la misma proporción que el crecimiento de la economía. Pero todo el mundo sabe que el mercado está lejos de ser racional.

    2. Hay que tener cuidado con los drawdowns.

Pero no todo es tan fácil. A pesar de que la bolsa es muy rentable hay que ser conscientes de que un drawdown de un 83,46% es demasiado. Nadie es capaz de aguantar una caída en su cartera del 83,46% y no tenemos porqué hacerlo, existen medios para que eso no pase. Luego veremos cuáles

Lo que ahora interesa es reflexionar acerca de lo que hemos visto y extraer  conclusiones:

  1. La bolsa es muy rentable per se
  2. La irracionalidad del mercado crea oportunidades que debemos saber aprovechar
  3. La marcha de las empresas al margen de los entornos crea oportunidades que debemos saber aprovechar.
  4. Es importante contar con  estrategias de inversión que nos permitan aprovechar los beneficios de invertir en bolsa sin sufrir los tremendos drawdown de la inversión pasiva pura.

Lo que siempre hemos escuchado es que para evitar este último punto, los drawdowns  y  solucionar el problema de la volatilidad debíamos diversificar.

Invertir en bolsa. La diversificación es necesaria pero hay que saber cómo hacerla bien.

Normalmente se suele decir que la diversificación debe hacerse invirtiendo una parte en acciones y otra en bonos, si de activos financieros hablamos. Veamos que dicen los datos para  el mismo período en  los bonos americanos:

  • Retornos  5,26%
  • Volatilidad  6,43%%
  • Ratio sharpe 0,27
  • Max dd  -15,79%
  • % meses positivos  63,98%
  • Inflation CARG  2,91%

(Fuente: “A long therm Investing framework engineered for simplicity, safety and outperformance” de Men Faber)

Menos volátil y menor drawdown pero eso si, mucho menos rentable, descontando la inflación tan solo un 2,35% anual.

Vemos que pasa entonces si hacemos caso de la tesis tradicional  que nos venden en el banco y creamos una cartera 60% bolsa y 40% bonos:

  • Retornos  8,54%
  • Volatilidad  11,78%
  • Ratio sharpe 0,43
  • Max dd  -62,39%
  • % meses positivos  62,96%
  • Inflation CARG  2,91%

(Fuente: “A long therm Investing framework engineered for simplicity, safety and outperformance” de Men Faber)

Pues que no mejoramos mucho.

  1. La volatilidad , aunque baja de un 18,88% a un 11,78%, sigue siendo muy alta para un inversor medio.
  2. Hemos renunciado a 1,41% de rentabilidad media anual , que no es mucho
  3. Pero no hemos ganado nada en términos de Drawdown pues un 62,39% sigue siendo una caída no asumible por la mayoría, mas bien por casi nadie.

La conclusión que extraemos es clara y distinta: la diversificación tradicional no funciona.

Y menos aún en nuestros  días, en los que nos encontramos con los tipos tan bajos que su única tendencia posible es al alza, lo que significara irremediablemente pérdidas en el mercado de bonos.

¿Cómo debemos diversificar?

Lo primero es evitar el efecto llamado Home country bias debido al cual la mayoría de inversores tiende a invertir en su propio país, bien porque las empresas le suenan más, hay cercanía y se siente más cómodos.

En realidad esto no es una buena política. Sin embargo los datos muestran que es lo que la mayoría de inversores hacen. Les dejo aqui un estudio de vanguard al respecto que nos muestra como en Europa más del 60% de los inversores invierten en su propio país.

Esto es un grave error pues trabajamos tan solo con una economía y por tanto, cuando las cosas vayan mal, nos irá mal en todas nuestras inversiones. Diversificar en diversas economías nos permite reducir tremendamente los drawdowns de nuestra cartera, pues no siempre todas las economías sufren los mismos problemas y al mismo tiempo, con lo que ganaremos en descorrelación y por tanto reduciremos los riesgos.

Además hoy en día tenemos, tan solo utilizando el euro y, por tanto, sin asumir riesgo divisa, un montón de economías a nuestro alcance que funcionan mejor que la española, Y si sumamos el dólar a nuestras inversiones las posibilidades se multiplican ¿por qué no aprovecharlo?

Ahora, esta diversificación  no debe hacerse sin datos. Debe hacerse basándose en datos objetivos, aquellos que nos muestran en que país podemos encontrar oportunidades a mejor precio.

Les dejo aquí el link a un articulo al respecto en el que pueden ver cómo afrontar una diversificación geográfica basada en datos objetivos.

Lo segundo es que debemos ampliar nuestro campo de visión. Hemos visto que no podemos centrarnos en una diversificación simplista bolsa-bonos porque no mejora nuestro binomio riesgo-rentabilidad. ¿qué debemos hacer?

La respuesta es simple.

Hoy en día tenemos a nuestro alcance un sin fin de posibilidades estratégicas gracias a la cantidad de productos que el mercado nos ofrece. Opciones, cfds, ETF inversos, fondos de retorno absoluto, market neutral, etc.

Cada producto debe utilizarse con sentido común y sabiendo lo que hacemos, y debe ponderar en nuestra cartera de forma que aporte calidad a nuestro binomio rentabilidad-riesgo.

En nuestro blog encontrará muchos artículos al respecto. También puede venirle bien apuntarse a alguno de nuestros cursos gratuitos en los que podrá aprender estrategias adecuadas y los medios que necesita para aplicarlas.

Por poner un ejemplo, puede crear una cartera europea long/short de tal forma que compre buenas compañías para la parte long y malas para la parte short. Le aseguro que es una fórmula muy rentable  y con un drawdown máximo del 25,70% . Concretamente:

rentabilidad CAGR 22,05%

máximo drawdown 25%

más rentabilidad con menor drawdown que invirtiendo  en el binomio bolsa-bonos. ¿Sorprendido?

Por lo tanto ya sabemos muchas cosas de cómo debe ser nuestro portfolio ideal:

  1. Debe incluir una buena proporción  de  inversión en bolsa porque es lo que realmente nos ofrece rentabilidad a largo plazo
  2. Debe estar bien diversificado por areas geográficas y productos
  3. Debe incluir estrategias de inversión adecuadas para maximizar la rentabilidad evitando los drawdowns del mercado.

Invertir en bolsa. Aprovechando las oportunidades del mercado.

Una vez sabemos cómo debe ser nuestro portfolio, Creémoslo.

Para ello lo primero que necesitamos es una herramienta de  backtest como la que ofrece KAU+ Pro de forma gratuita para testar nuestra estrategia, una estrategia que obviamente debe buscar calidad a buen precio, pues eso es lo que todos llamamos oportunidad.

Sinceramente, buscar calidad a buen precio es la única manera que tenemos de mejorar la rentabilidad que obtienen los índices mejorando así mismo los drawdowns.

Podríamos hablar mucho de este tema pero es obvio que los índices se componen de las empresas con mayor capitalización, lo que no significa que sean los mejores negocios, y esos son al final los que ofrecen altas rentabilidades, sobre todo si los podemos comprar a buen precio.

A modo de ejemplo hagamos una cartera internacional siguiendo las ideas de Joel Greenblatt pero añadiéndole algo del trabajo del profesor Piotroski.

invertir en bolsa

Con lo cual buscamos empresas con altos ROIC y EV/EBIT bajos, con una capitalización superior a 1.000 m. para evitar problemas y con un Piotroski Score superior a 7, es decir, alta calidad.

Los resultados que obtenemos con esta estrategia son estos:

invertir en bolsa

 

Takeaways:

  1. Lo primero que salta a la vista es que nuestra rentabilidad ha mejorado sustancialmente la obtenida con el SP500, un 19,94% frente a un 9,95%
  2. Con nuestra estrategia testada convertiríamos 100.000 en 1.529.763,59 mientras que con el SP500  nuestros 100.000 euros se habrían convertido en 414.885,74
  3. Es verdad que la volatilidad es un poco más alta 23, 78%  frente a 18,88% pero desde luego asumir unos puntos más de volatilidad nos proporciona en este caso un cambio espectacular en la rentabilidad.
  4. Sin embargo mejoramos en ratio Sharpe  0,84 frente a 0.34 y el drawdown, pues nuestro máximo drawdown es de un 44,61 frente a un 83, 46

Este es un ejercicio simple de cómo debemos afrontar la inversión en  bolsa para que sea efectiva, simple y nos produzca los resultados que deseamos, que no son otros que alta rentabilidad con los menores sustos posibles.

Una vez hayamos testado nuestra estrategia, sea esta u otra con la que estemos cómodos podremos utilizar las herramientas de screen para rastrear el mercado buscando aquellas empresas que cumplen hoy nuestras premisas para confeccionar nuestra cartera.

Invertir en bolsa. Para todos los productos las mismas premisas.

Este mismo proceso, fundamentado es la mismas premisas, es el que debemos poner en práctica ya creemos un portfolio de acciones, ETF , fondos, CFD , opciones o lo que sea.

Pues los hechos no cambian porque invirtamos con un producto u otro, los mercados siguen siendo los mismos y la manera de trabajar debe ser por tanto la misma.

Cada uno de estos productos cumplirá una función en nuestro portfolio general y todos están ahí para ser utilizados en su justa medida para mejorar nuestro binomio rentabilidad-riego.

 

 

 

Invertir en bolsa. Datos y hechos que todo inversor debería conocer

4.5 (90%) 6 votes