estrategias de inversión, ganar en bolsa, invertir en bolsa, Stanley Druckenmiller, Warren Buffett.

Cómo invertir en bolsa. Cinco principios ineludibles para tener éxito.

Cómo invertir en bolsa. cinco detalles para no olvidar  y manejarnos con soltura en el mercado.

Como todos los grandes inversores saben, la bolsa es el activo más seguro y rentable a largo plazo, por este motivo saber cómo invertir en bolsa es no sólo bueno sino necesario para que nuestros ahorros crezcan, mantengamos nuestro poder adquisitivo a largo plazo y,más aun, podamos multiplicar nuestro dinero.

Sin embargo, moverse en los mercados financieros no es simple ni sencillo y no vale con haber leído un par de libros o haber hablado con algún amigo para  hacer buenas inversiones.

Como bien señala el maestro de budo Kenji Tokitsu “ la comprensión intelectual produce la ilusión de haber comprendido lo que en realidad se construye a través de la experiencia”. o lo que es lo mismo. la bolsa es un mundo en el que desarrollarse requiere teoría, evidentemente, pero también experiencia, pues un mundo tan cambiante nos está continuamente retando a nivel de carácter, conocimientos y capacidad para tomar decisiones.

Como Peter Lynch postula: Un inversor individual tiene más posibilidades de ganar dinero que un gestor de fondos, porque es capaz de encontrar buenas oportunidades de inversión en su vida cotidiana.

Es por este motivo que Warren Buffett dice que los mercados son simples pero no fáciles. son simples porque al fin y al cabo se trata de comprar y vender empresas, compraremos las que son buenas y venderemos aquellas que no lo son. sencillo. Pues no, esto no es nada fácil, lleva muchos años de estudio convertir este axioma tan simple en una estrategia que funcione año a año en el mercado proporcionando buenas rentabilidades, por ejemplo del 10% anual, tal y como  hacemos en Fonvalcem.

En nuestro blog encontrarás diversos artículos sobre estrategias de inversión  que te servirán para desarrollarte profundamente en este campo y saber cómo invertir en bolsa.

En todo caso, es bueno que tengas en cuenta ciertos principios que te ayudarán a no cometer excesivos errores o, por lo menos, a que aquellos que cometas no acaben con tu ilusión y tu dinero. De esta forma a base de estudio y experiencia sabrás  finalmente  cómo invertir en bolsa con éxito

Para saber cómo invertir en bolsa empieza por lo que conoces.

Peter Lynch, el gestor que convirtió su fondo Magellan en el más rentable del mundo decía:  “Si te gusta la tienda te gusta la empresa”. y siempre aconsejaba invertir en aquellas empresas que conoces.

Si por ejemplo trabajas en una empresa de ingeniería, sabes mucho de eso y controlas ese mundo, y además sabes que tu empresa lo hace bien y está muy bien gestionada, ya tienes tu primera inversión cerca.Si tu empresa no cotiza en bolsa, cualquiera de ese sector que conozcas bien sería una buena candidata.

De esta forma evitarás caer en la trampa de invertir en bolsa de oídas, solo porque algún amigo (o menos amigo) te lo aconsejó. esas inversiones salen mal.

Otro ejemplo de este tipo de comportamiento los tenemos en Carl Icahn que hizo su fortuna invirtiendo sólo en empresas del sector de biotecnología, que conocía muy a fondo.

Esto es lo que Warren Buffett intenta decir cuando aconseja que no debemos a salir de nuestro ámbito de competencia.

¿Quiere esto decir que no debemos cobrar ninguna otra empresa que no este en el sector en el que nos movemos? Evidentemente no.

Poco a poco podemos abrir nuestro círculo de competencia no solo en cuanto a  empresas sino también en cuanto a productos, pues no solo existen las acciones en el mundo, sino que podemos utilizar fórmulas muy diversas para invertir tal y como hace Warren Buffett o Joel Greenblatt con las opciones o los grandes fondos ingleses con los cfds.

Pero todo ello requerirá que aprendamos y sepamos bien lo que estamos haciendo.

cómo invertir en bolsa

Para saber cómo invertir en bolsa aprende sin descanso.

En nuestra rutina de trabajo como inversores leer, estudiar y estar en formación continua es vital. No sólo porque somos unos apasionados de las finanzas y de los mercados, sino además porque es esencial para conocer hacia dónde van las cosas y descubrir las nuevas oportunidades que el mercado ofrece en cuanto a productos y empresas.

Te aconsejo que leas todo lo que caiga en tu mano de los más importantes inversores del mundo, ya sean libros o paper de investigación que puedes encontrar en SSRN.

Algunos de los inversores que puedes seguir son Warren Buffett, Joel Greenblatt, Tobias Carlysle, Peter Lynch o Stanley Drankenmiller.

Además de ello es bueno que sigan todos los cursos de bolsa que tengan sentido.  Para mi un curso que tiene sentido es un curso en el que participen inversores de verdad y no solo profesores que nunca han hecho dinero en los mercados o cuyo negocio es realmente vender cursos. Los buenos  cursos no tienen porque ser caros, de hecho los hay gratuitos.

Aquí te dejo el enlace al curso gratuito de Kau+ Pro en el que participa mi socio Jose Iván Garcia. Un inversor de verdad con el que podrás conocer todas las estrategias que aplican los grandes inversores americanos en el mercado, las que publicitan y las que se guardan como ases en la manga.

curso de bolsa

 

Seguir buenos cursos es esencial para conocer el mercado en profundidad y saber cómo invertir en bolsa con éxito.

Por supuesto, también lo es contar con buenos asesores cuando queremos dar algún nuevo paso en nuestro desarrollo como inversores. así lo he hecho yo a lo largo de mi vida y he evitado, pagando a profesionales, perder mucho tiempo y dinero en malas operaciones.

Todo esto te ayudará a cumplir el primer precepto de Warren Buffett en cuanto a inversiones. Nunca pierdas dinero.

Para saber cómo invertir en bolsa conoce el mercado.

El mercado es esquizofrénico, tal y como postuló Benjamin Graham, pasa de la euforia a la depresión en cuestión de horas. Eso es lo que tu debes aprovechar, sin dejarte llevar por sus estados de ánimo, para sacar ventaja.

Aprovechando estas ineficiencias del mercado podrás comprar barato cuando todos quieren vender y vender caro cuando todos quieren comprar. Si no lo haces así, si te dejas llevar por el mercado, si no desarrollas tu carácter como inversor basando tus decisiones en principios lógicos y racionales, acabarás perdiendo tus ahorros sin saber porqué.

Para llevar esto a la práctica, para tomar decisiones racionales, lógicas y fundamentadas , necesitas buena información, Eso lo sabemos todos los que nos dedicamos a esto cada día. En nuestro caso desarrollamos KAU+ Pro. Por ese motivo, para tener en nuestra mano la información que necesitábamos organizada de la forma adecuada para invertir en bolsa con garantías. Te invito a que lo conozcas y lo uses como base para tus estudios e investigaciones.

Para saber cómo invertir en bolsa busca lo simple.

Una vez tienes  la información y las bases claras para no perderte,  toca decidir qué estrategia de inversión es la adecuada para ti a la hora de enfrentarte al mercado. Exciten muchas posibilidades

Algunos inversores tienen un sesgo más value investing y no les gusta nada otro tipo de aproximaciones al mercado, como es mi caso.

Sin embargo hay otros como Joel Greenbaltt que dentro de pertenecer a la categoría value aplica estrategias de inversión long/short o aprovecha las opciones para crear estrategias puntuales. Mientras stanley Druckenmiller utiliza una suerte de analisis tecnico con resultados espectaculares.

Qué ha funcionado en Wall Street. Value y Momentum

 

Sea lo que sea que elijas para invertir, tu estrategia debe ser simple, ordenada y repetible y debe estar basada en datos objetivos pues esa es la única forma de poder afrontar el mercado con éxito.

 Para invertir en bolsa el análisis cuantitativo es la clave.

Una vez hayas caminado como inversor te darás cuenta. A la hora de seleccionar aquellas empresas en las que invertir y construir estrategias de inversión capaces de batir al mercado el análisis cuantitativo es la clave.

El análisis cuantitativo, cuyo precursor es nada menos que Bejamin Graham, el padre del Value investing, nos permite conocer los estados financieros de las empresas, analizarlos en términos comparativos  y discernir donde están las oportunidades y si aquello que vamos a comprar tiene más valor que el precio que tenemos que pagar por ello.

De esta manera podremos, gracias a las ineficiencias del mercado de las que hemos hablado, comprar duros a cuatro pesetas, o lo que es lo mismo, comprar acciones de empresas, opciones sobre acciones o cualquier otro activo cuyo valor sea  mucho mayor que el precio al que cotizan.

¿Y cuáles son estas ineficiencias? hay  muchas pero citaremos aquí algunas de ellas:

  • Volatilidad creada por acontecimientos externos a la marcha de las empresas
  • Nivel bajo de cobertura de casas de análisis a ciertas compañías que produce que el foco que los inversores este en otro lado
  • El llamado efecto de las pequeñas y medianas empresas que produce una mayor rentabilidad a largo plazo en estas empresas
  • El comportamiento a veces irracional de los grandes fondos de inversión que deben rendir cuentas a sus participes y no siempre toman las decisiones mas racionales

Estas son algunas de las cosas que producen las oportunidades en le mercado. Gracias al análisis cuantitativo podrás detectar las empresas objetivo de tus compras según las estrategias que desees aplicar, de momentum, análisis técnico, value, growth etc, y aprovechar todas estas ineficiencias para sacarles partido.

 

Pero siempre hay algo más.

Evidentemente, utilizando el análisis cuantitativo como base de tus estudios puedes encontrar estrategias de inversión muy rentables, como puedes comprobar con nuestro Backtest gratuito. Te invito a que lo uses a la hora de seleccionar tus posibles objetivos de inversión,

Sin embargo, con esto no esta todo dicho y queda, como siempre, lo que podemos llamar el arte de la inversión, que no es más que la capacidad de seleccionar, entre las compañías que hemos seleccionado a través de nuestros análisis, aquellas que realmente valen la pena, sea lo que sea lo que pretendemos hacer.

Podemos crear una cartera de largo plazo, invertir a corto o muy corto o utilizar productos como las opciones o los cfds. Cada aproximación requerirá una suerte de investigaciones diferentes para filtrar el mercado en busca de oportunidades en uno u otro sentido.

Posteriormente deberemos desarrollar nuestro arte, el arte de seleccionar entre las candidatas aquellas más adecuadas para aplicar la estrategia que deseamos .

 

 

 

Cómo invertir en bolsa. Cinco principios ineludibles para tener éxito.

Valora el artículo