Back testing, interés compuesto.

Interés compuesto. Cómo entender la rentabilidad anual media

Interés compuesto. Cómo entender la rentabilidad anual media de una cartera.

La mayoría de los inversores desconoce que el interés compuesto es la verdadera clave de una inversión altamente rentable. Por este motivo muchas veces no entienden la diferencia para sus carteras de inversión que puede suponer conseguir un 5% de rentabilidad anual media o un 7% o un 12%.

Para ellos no hay mucha diferencia entre una y otra rentabilidad, y realmente no la hay si de un año hablamos.  Sin embargo la diferencia es extremadamente sustancial a lo largo de los años como veremos. Es importante pues, entender la rentabilidad anual media cuando la vemos en el Back test de estrategias de KAU+ Pro  o en un fondo de inversión y cuando trabajamos con nuestras inversiones, pues pocos decimales cambian mucho las cosas a lo largo del tiempo.

 

curso de bolsa

El interés compuesto.

El interés compuesto representa la rentabilidad que en un período determinado genera  un capital inicial   a una tasa de interés durante un período de tiempo dado, teniendo en cuenta que los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión se capitalizan , es decir,  no se retiran sino que se reinvierten.

Para calcularlo utilizamos la fórmula  sobre el Valor Final del la Inversión (VFI) que nos da  el resultado de aplicar el interés compuesto a la inversión durante el período:

VFI = capital inicial * (1+TGR)^n

como ejemplo podríamos poner un capital de 100.000 euros para 15 años con una rentabilidad del 50,4% con lo que tendríamos

VFI = 100.000 * (1+0.504)^15 = 45.590.108,22 euros

Secretos del interés compuesto

Hasta aquí las matemáticas, pero entonces ¿qué pasa con nuestras inversiones cuando el interés compuesto actúa a diferencia del interés simple?.Veamos dos ejemplo que nos darán una imagen clara de lo que sucede.

1-Ejemplo uno. Pongamos una inversión (por ejemplo la estrategia de Joel Greenblatt que podemos testar con el Back testing de KAU+Pro) que ofrece una rentabilidad anual media de un  20,65%. y pongamos 100.000 euros como inversión inicial para un período de 15 años.

Esto supone gracias al interés compuesto convertir  nuestro capital de 100.000 euros en  1.670.676,17 euros

Ahora veamos que sucede si obtenemos esa misma rentabilidad con un interés simple, la misma rentabilidad pero sin reinivertir los benéficos obtenidos.

En este caso nuestro capital de 100.000 se habría convertido en 408.400 euros

Una diferencia sustancial ¿no creen ?

2-Ejemplo dos .Ahora pongamos otro ejemplo y supongamos que la rentabilidad en vez de ser de un 20,65 es de un 50,4% en este caso nuestros  100.000 euros iniciales se convierten  en 45.590.108,22 euros. si, han leído bien, esos 100.000 euros nos harían multimillonarios.

¿Qué pasa a interés simple? Pues que nuestros 100.000 euros serían, con ese 50,4% ,756.000 euros, la diferencia es abismal.

Entender la rentabilidad anual media.

Vistos estos casos prácticos de matemáticas elementales debemos empezar a hacernos preguntas y a cambiar nuestra forma de entender la rentabilidad anual media que vemos en los back test o en los fondos de inversión, debemos empezar a pesar que:

El interés compuesto es una de nuestras grandes armas como inversor. Por tanto  no es imporante si hoy ganamos un 20% en una operación  porque hemos acertado poniéndonos cortos de un banco, por ejemplo. si esa estrategia no la podemos repetir una y otra vez.

Para ganar dinero de verdad necesitamos estrategias testadas que podamos repetir en el tiempo, que demuestren su eficacia en largos períodos para generar rentabilidades por encima del 15%-20% . Esta idea, una estrategia repetible aplicada con disciplina y capaz de generar rentabilidades superiores al 15% anual de media, es lo que nos hará ricos.

Cuidado con salirse de la estrategia. Un cambio en la rentabilidad media de nuestro portfolio de 0,5% anual puede suponer mucho dinero a largo plazo. Mucho no,  muchísimo, y si no hagan la cuenta. Este es el motivo por el que Warren Buffett siempre dice, regla nº1 no perder dinero.

Cuidado con no reinvertir los benéficos obtenidos. Cada vez que retiramos dinero de nuestra inversión, que no re-invertimos los intereses, estamos perdiendo parte  del poder del interés compuesto. Piensen en ello.

Estudie  bien lo que va  a hacer. Utilice el back testing de  KAU+Pro de una forma inteligente para seleccionar su estrategia. Una diferencia de un 1% o un 2% al año es muchísimo en 20 años. comente con su asesor sus investigaciones y determine exactamente su rumbo para obtener lo que anda buscando.

Apúntese al curso gratuito de bolsa sobre los secretos del trading y aprenda cómo buscar una estrategia  que se adapte a usted para empezar a trabajar como hacen los grandes inversores, los que saben utilizar el ínterés compuesto a su favor.

 

Interés compuesto. Cómo entender la rentabilidad anual media

Valora el artículo