ganar en bolsa, Gestión activa, Ibex 35, invertir en bolsa.

Ibex 35. Todo lo que debes saber para invertir en el ibex 35.

Ibex 35. Todo lo que debes saber para invertir en el ibex 35. Análisis completos de las compañías cotizadas e ídeas sobre el Ibex 35 y  cómo ganar invirtiendo en el Ibex 35

Como todos sabéis el Ibex 35 es el índice de la bolsa española e incluye las compañías más importantes que cotizan en España.  En él están representadas las compañías con mayor capitalización de muy diversos sectores.

Veamos estos sectores uno por uno y analizemos lo que el Ibex 35 esconde para saber como invertir en el Ibex 35

IBEX 35. Sector construcción

Uno de los sectores importantes en el Ibex 35 es el de contrucción. España ha tenido desde los años 60 una economía muy ligada a la construcción, para bien y para mal. La consecuencia de esto es que se han creado empresas muy grandes ligadas a este sector.

Durante los años buenos de la burbuja inmobiliaria fueron muchas las compañías constructoras que cotizaban en el Ibex 35, más tarde, tras la salida de Sacyr y FCC, las constructoras que cotizan son menos y el sector está menos representado. A pesar de los buenos años que tuvieron estas compañías y debido a sus malas decisiones de inversión en busca de una diversificación del negocio o de un salto internacional hecho a base de deuda, todas ellas sufren los mismos problemas:

Grandes deudas y dificultades para recomponer su negocio tradicional en un entorno de crisis.

Esto es lo que mató a Sacyr, uno de los mayores accionistas de Repsol y una empresa a la deriva en busca de una solución muy dificil y a FCC, destrozada por su elevadisima deuda y hoy en manos del inversor mexicano Carlos Slim que ha iniciado un proceso de derribo de la compañía.

las tres empresas que aun subsisten en el Ibex 35 asignadas a este sector son:

ACS. La empresa de Florentino Perez pasa por momentos también muy difíciles tras su intento fallido  en Iberdrola. Aun así, Florentino está pudiendo salvar los muebles y, a pesar de su deuda, sobrevive. Veremos cuándo podemos decir que ACS es una empresa en la que vale la pena invertir.

FERROVIAL. Esta empresa, en manos de la familia del Pino, es la mejor posicionada de las constructoras españolas, su diversificación en la compra y gestión de aeropuertos en RU no le salió tan mál y financieramente no se encuentra tan deteriorada.

ACCIONA. La empresa de la familia Entrecanales diversificó su negocio convirtiéndose en un líder en energía alternativa, arrastra una deuda astronómica que muchos dudan que pueda pagar algún día. Aun así, sobrevive entre las grandes compañías españolas pero eso sí, mucho mas menguada.

IBEX 35 Sector bancario

Una cosa importante que hay que saber del  ibex 35 es que es un índice muy bancarizado, esto quiere decir que por un lado son muchos los bancos que cotizan en el Ibex 35 y por otro, que esos bancos pesan mucho en el índice.

Esto es importante saberlo porque si invertimos en el Ibex 35 comprando el índice, ya sea a través de un futuro o de un ETF, debemos tener en cuenta que estamos haciendo una apuesta por el sector bancario español en una buena parte.

Este punto, añadido al sobrepeso de Telefónica en el índice, es el responsable de las diferencias de comportamiento que tiene el Ibex 35 frente a otros índices europeos. Cuando la banca española o Telefónica van mal, el Ibex 35 no funciona, por mucho que suban otras compañías que lo forman.

Actualmente los bancos españoles no se encuentran en su mejor momento y es muy posible que alguno de los que integran el índice español desaparezcan en un futuro próximo, como el caso del Popular y de Bankia.  En mi caso no soy muy amigo de la inversión en bancos pues son negocios muy cíclicos, super-apalancados y que tienden a quebrar tarde o temprano. Por este motivo no soy un seguidor de ese axioma que existe entre los inversores españoles según el cual invertir en el banco de Santander es siempre una garantía.

Tan solo hay que ver que ha hecho el Santander en los últimos 15 años y que ha hecho por ejemplo Inditex o incluso Gas Natural o Abertis para darse cuenta que no es una buena opción estar invertido en bancos a largo plazo. Quizá sí puntualmente, cuando el ciclo acompaña. Pero eso es otro tema.

Veamos los bancos que cotizan en el Ibex 35

Ibex 35

SANTANDER. El Santander es el banco más grande de España y uno de los más grandes en Europa. Sus operaciones se centran sobre todo en España, Brasil y RU, aunque cuenta con negocios también en Alemania, casi toda sudamerica y EEUU. Es el único banco español que se encuentra entre los “too big to fail” aunque esto no significa que sea una buena inversión a largo plazo como decíamos antes. Sus aplicaciones de capital son recurrentes y las pérdidas para los accionistas cuantiosas.

BBVA Es el segundo banco español por tamaño y su gestión de la crisis bancaria mundial no ha sido muy buena. Sus mercados mas importantes son España y México aunque está presente también en toda sudamerica y sobre todo en Turquía. Una apuesta que no le ha salido nada bien por ahora. BBVA aunque no se encuentra en una situación dramática como otros bancos, si sufre una completa falta de dirección y de estrategia para con su negocio a medio plazo.

POPULAR. El Popular fue tradicionalmente, bajo la dirección de la familia Valls, el banco español mejor gestionado, hoy se encuentra en la quiebra y a punto de ser absorbido por otro para salvar los muebles. Esto es lo que pasa cuando no se gestiona bien y nos lleva a reflexionar sobre una tema importante en bolsa. No debemos invertir basándonos en el prestigio de la marca sino en los ratios financieros que muestra hoy la compañia. La vida da muchas vueltas.

BANKIA. Es el resultado de la salida a bolsa de varias cajas fusionadas con Caja Madrid y Bancaja como líderes. En la fusión se unió lo malo y lo peor,  y el resultado dejó mucho que desear. Hoy, con la gestión de Gorrigozarri, el banco se está reconvirtiendo de una manera  efectiva y razonable. Su futuro es incierto pues su capital es en gran parte estatal y debe ser privatizado en breve, si esa palabra significa algo cuando hablamos de bancos.

BANKINTER. Este banco es de largo el mejor gestionado y posicionado de España. Un banco que se centró en empresas y banca privada y cuya solvencia está fuera de toda duda a pesar de los pesares. Bankinter es un gran banco.

CAIXABANK. Es el resultado de la salida a bolsa que La Caixa tras comerse otras cajas y bancos como  Cajasol o Banco de Valencia. Este banco, que cuenta con Carlos Slim entre sus accionistas, no lo está pasando muy bien estos años, a pesar de que todos los medios se empeñan en vender su solvencia y su buen hacer, Caixabank está centrado en España, a pesar  de su participación en BPI en Portugal, y tiene muchos problemas para salir adelante con los activos tóxicos que arrastra.

SABADELL Sabadell fue la apuesta bancaria de la buguesía catalana en un intento de ganar poder en este sector. El resultado fue un desastre. Grandes nombres como Lara (planeta), o Isaac Antic (Mango) han perdido hasta la camiseta con su apuesta por el banco Sabadell que camina a las deriva

IBEX 35 Utilities

Otro sector que pesa mucho en el Ibex 35 es de las utilities. Un sector que a nosotros no nos gusta demasiado por la dependencia que tiene de la política  a la hora de generar beneficios. Utilities y política es lo mismo y ya sabemos que pasa cuando un político tiene que tomar decisiones económicas. Rara vez están fundamentadas en la sensatez sino en problemas de corto plazo. Es el gobierno, no hay que olvidarlo, el que fija el precio de la electricidad o el gas y eso genera amiguísimo y rigidez en el mercado.

Ibex 35

IBERDROLA. Esta compañía es la más grande entre las utilities españolas. Iberdrola acometió un crecimiento internacional desaforado en los últimos  años como respuesta al intento de Florentino Perez de comprar la compañía asumiendo en esa guerra una deuda astronómica y comprando al precio que fuera para agrandar el balance. Nada que haya beneficiado a los accionistas. Actualmente, con la guerra ganada, toca digerir las compras y pagar la fiesta. algo difícil mientras continúan las ampliaciones de capital para pagar dividendos.

Con todo esto el único perdedor es el accionista.

ENDESA. Esta compañía es la segunda entre las utilities y actualmente está en manos de la italiana ENEL tras un desastroso intento de fusión con Gas Natural auspiciado por un gobierno con pocas luces. Finalmente, entre unos y otros, el gato se lo llevaron los italianos que disgregaron la sociedad separando sus activos latinoamericanos y dejando una Endesa mucho más pequeña de lo que era.

Hay poco que rascar en una compañía con poco free float aunque bien gestionada.

GAS NATURAL. Es el operador de gas más importante de España y una buena compañía con ratios decentes en proceso de digerir su salto a la electricidad y con problemas de crecimiento.

ENAGAS. Enagas opera las conexiones de gas del país. Una utility en toda regla, bien gestionada y que dará pocas alergias y pocos sustos a sus accionistas.

REE. Misma situación que Enagas pero con las redes eléctricas. Poco que añadir.

GAMESA Es una empresa de construcción de aerogeneradores. Actualmente ha sido comprada por la alemana Siemens, lo que asegura una buena gestión a largo plazo.

 

IBEX 35 Sector aerolíneas

Las aerolíneas están representadas en el Ibex 35 tan solo por una empresa, IAG que absorbió a la antigua Iberia fusionándola con British Airways

IAG. Es la compañía aérea más grande de Europa integrada por British Airways e Iberia con todas las marcas que trabajan. Como toda compañia aérea pasa por un momento de gran reconversión en un sector donde siempre ha sido dificil ganar dinero y que está presionado por las compañías low cost y los altos costes regulatorios. Aún así el bajo precio del petróleo da aire a IAG permitiéndole controlar los costes y ser más competitivo.

Por otro lado habrá que ver como afecta el brexit a IAG en los próximos tiempos.

IBEX 35 Sector Telecos.

A pesar de contar con pocas compañías de telecomunicaciones, este sector es uno de los que más peso tiene en el índice debido a Telefónica.

Ibex 35

TELEFONICA. Es la compañía más grande del ibex 35 y la que más peso tiene en el índice. Por eso, lo que haga Telefónica es muy importante para el movimiento del índice. La compañía es una de las telecos más grandes de Europa con intereses en toda latinoamérica y en Brasil en especial, además de España RU y Alemania.

La compañía, tradicionalmente una de las mejor gestionadas del parque español, no pasa por su mejor momento tras una serie de malas decisiones empresariales y compras a precios muy altos. Su deuda de casi 50.000 millones es uno de los grandes caballos de batalla de los nuevos gestores.

Telefónica tiene el grave problema de las empresas muy grandes sin un dueño claro: imposibilidad de altos crecimientos orgánicos y por tanto crecimiento por compras no siempre muy racionales y enfocadas a ganar tamaño y no rentabilidad, injerencia política en la empresa y una gestión muy enfocada al directivo y no al accionista.

CELLNEX Cellnex Telecom es uno de los principales operadores independientes de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de radiodifusión de Europa. Salió a bolsa hace poco tiempo con lo que es bueno mantenerse alejado del valor hasta que tenga algo de histórico.

IBEX 35 Sector acero.

ACERINOX. Es una compañía dedicada al acero inoxidable con intereses en España, EEUU y Asia, y es una de las compañías del Ibex 35 que destaca por su buena gestión. Pero hay que tener en cuenta que Acerinox es  una compañía muy cíclica y muy expuesta al precio de las materias primas

ARCELOR MITTAL. Fabricante de acero perteneciente al conglomerado del millonario indio Mittal. A pesar de que su negocio funciona razonablemente bien, Arcelor Mittal arrastra graves problemas de deuda debido a un crecimiento excesivo y desordenado que intenta digerir.

 

IBEX 35 Sector petróleo.

 

Ibex 35

REPSOL Una de las Blue Chips del Ibex 35 Repsol es la petrolera española más grande y mejor establecida. Sus operaciones van desde la extracción de crudo por todo el mundo pasando por el refino y la distribución. Entre sus máximos accionistas se encuentra la constructora Sacyr con un 10% y La Caixa que está buscando desinvertir en la compañía para sanear sus cuentas.

Repsol está inmersa en un proceso  de reestructuración fruto de la pérdida de YPF en Argentina y de la caída del precio del petróleo.

TECNICAS REUNIDAS. Esta compañía de la familia LLadó  es otra de las que destaca en el Ibex35 en cuanto a buena gestión se refiere. La compañía se dedica a la industria auxiliar del petróleo y el gas contruyendo infraestructuras y proyectos de ingeniería en todo el mundo.

IBEX 35 Sector Farma.

GRIFOLS. Otra de las grandes destacadas del ibex 35 por su buena gestión Grifols es una compañía familiar líder mundial en hemoderivados. Sus compras en EEUU en los últimos años la están situando como uno de los actores más importantes del sector farmacéutico a nivel europeo.

IBEX 35 Sector comunicación.

TELECINCO. Telecinco es la compañía de televisión privada más grande en España. Controlada por el Holding del controvertido magnate italiano Berlusconi, es una de las compañías del IBEX35 que mejores ratios presenta.

IBEX 35 Sector turismo.

AMADEUS. Es una compañía tecnológica dentro del sector turístico creadora de soluciones TIM para el mundo del turismo conectando agencias de viajes, aerolíneas, mayoristas etc.

MELIA HOTELES. Es la cadena hotelera más grande de España con intereses en todo el mundo, controlada por la familia Escarrer. Otra de las empresas familiares del Ibex35.

AENA Es la compañía que engloba la gestión de los principales aeropuertos en España. Salió a bolsa recientemente y gran parte de su capital sigue en manos del estado, lo que en principio no es bueno. Aún así es una buena empresa con buenos ratios financieros.

IBEX 35 Sector inmobiliario.

MERLIN. Esta compañía es la primera SOCIMI que  ha entrado en el ibex35. Tras la aparición de esta figura legal, como una SICAV pero para activos inmobiliarios, son muchas las socimis que han saltado al parqué y se han convertido en la inversión de moda en España en los últimos tiempos.

Habrá que ver cómo evolucionan en sus negocios estas nuevas compañías que han venido para quedarse.

IBEX 35 Sector industrial.

VISCOFAN. Viscofan es el mayor fabricante mundial de tripas para embutidos y una de las empresas mejor gestionadas del Ibex 35. De hecho es una de las que siempre aparece en las carteras de los grandes gestores value.

IBEX 35 Sector textil.

Ibex 35

INDITEX. La compañía que engloba las marcas ZARA, BERSHKA y otras, es actualmente la mejor del Ibex 35. Con crecimiento de doble dígito durante muchos años , unos retornos altísimos y deuda casi cero, Inditex es de largo la empresa que presenta mejores fundamentales en la bolsa española y quizá la multinacional española de mayor éxito.

IBEX 35 Sector autopistas.

ABERTIS. Abertis es la  compañía líder en gestión de infraestructuras y autopistas en España actualmente envuelta en una posible OPA de la italiana Atlantia.

IBEX 35 Sector tecnología.

INDRA. Es la compañía tecnológica más grande de España con intereses en España y Sudamerica y con trabajos en áreas como la defensa, transporte,  energía, telecomunicaciones, servicios financieros;

Indra ha pasado por un gran proceso de reestructuración del que no está claro como saldrá. Además acaba de fusionarse con Tecnocom iniciando un proceso de difícil pronóstico. Su cotización ha vivido la misma suerte y no se encuentra en sus mejores momentos.

IBEX 35 Sector seguros.

MAPFRE. Es la compañía líder del sector seguros en España y cuenta con fuertes inversiones en Sudamérica. Una buena empresa en un sector muy difícil que a mi particularmente me gusta poco.

IBEX 35 Sector distribución.

Ibex 35

DIA. La cadena de supermercados DIA es la única empresa de distribución que cotiza actualmente en el Ibex35, DIA es una empresa que funciona razonablemente bien y que esta creciendo a buen ritmo en el mercado español en el segmento de precio barato. quizá el mayor probeta de la compañía sea su deuda.

 

¿IBEX 35 GESTIÓN ACTIVA O PASIVA?

Ahora conocemos un poco más a las compañías que forman el Ibex 35. pero ¿Cuál es la mejor forma de invertir en el Ibex 35, a través de ETFS o con una gestión activa?

Actualmente este debate está siempre sobre la mesa y son muchos lo que defienden que una gestión pasiva es siempre mejor. Este punto no es del todo cierto. Verdaderamente, si no sabemos cómo seleccionar compañías con un criterio lógico y racional, utilizando el análisis cuantitativo para fundamentar nuestro trabajo, seguramente una gestión pasiva será mejor para nosotros.

De lo contrario, si sabemos cómo enfrentar al mercado y seleccionar las mejores compañías. una gestión activa nos dará mejores resultados. Pero vayamos con los datos para comparar una y otros.

  • Con una gestión pasiva, comparando un ETF del Ibex 35 hace 15 años y manteniéndolo, habríamos ganado un 15,4%. Nada mal verdad. Una muy buena rentabilidad a pesar de las crisis vividas en estos años.
  •  Sin embargo esa rentabilidad hubiera sido mucho mayor , de un 23,97% aplicando a las empresas del Ibex 35 sobre esos mismos 15 años una selección de valores, es decir, una gestión activa, centrada en seleccionar las mejores compañías y comprarlas a precios bajos.

Veamos este trabajo a través del back test de KAU+ Pro.

Para conseguir esa rentabilidad hemos seleccionado compañías con:

  • Altos retornos medios sobre el capital empleado.
  • Deuda por debajo de 2 veces EBITDA
  • Que cumplan al menos 7 criterios de Piotroski
  • Con una capitalización superior a 100m
  • Que cotizaran bajas en términos de EV/EBIT

Tal y como mostramos en este cuadro:

Ibex 35

Y le hemos aplicado un coste de brokeraje que nos parece adecuado, un 0,2% por operación.

Haciendo este trabajo simple de selección de buenas empresas a precios razonables muy del estilo Warren Buffett, esta es la rentabilidad que obtendríamos:

 

 

Ibex 35

 

A todas luces mucho más suculenta que con la gestión pasiva.

A nuestro parecer, por tanto, la gestión activa bien enfocada y fundamentada en bases sólidas, es sin duda mucho más rentable que la gestión pasiva. Sin embargo la mayoría de los inversores de la bolsa española no logran superar la rentabilidad del índice, lo que viene a señalar que su selección de valores no es, ni de lejos, una selección adecuada para batir al mercado consistentemente.

 

Ibex 35. Todo lo que debes saber para invertir en el ibex 35.

Valora el artículo