análisis cuantitativo, Estrategia general, ganar en bolsa, Graham, KAU+.

 

¿Estás invirtiendo en bolsa sin obtener los resultados que esperas? ¿ No encuentras el camino para ganar dinero en bolsa mientras lees en los periódicos como Warren Buffett, George Soros y otros grandes inversores hacen millones ?

Cuando Warren Buffett empezó era un estudiante universitario que había trabajado vendiendo periódicos, hoy es el inversor más rico del mundo. Ese mismo esquema lo vemos constantemente entre muchos de los grandes inversores como Cliff Asness, Joel Greenblatt y otros.  Ellos encontraron el camino para ganar dinero en bolsa, dieron con las claves que la mayoría de los inversores desconocen.

Conocerlas te ayudará a conseguir tu objetivo de ganar en bolsa y obtener resultados profesionales, pues verdaderamente y a pesar de que  ganar dinero en bolsa consistentemente no es tarea fácil para nadie, las historias de estos grandes inversores demuestra que existe un camino, que es posible,  que existe una forma de hacer las cosas que conduce al éxito

Entonces ¿Qué secretos conocen estos inversores que los demás inversores desconocemos?

 

Estudiando la carrera y el trabajo  de estos inversores y todos lo que están a su altura en resultados en bolsa, Jesse Felder, Peter Lynch, y algunos otros, nos damos cuenta de que tuvieron que vérselas con años de estudio y algunos fracasos para conseguir finalmente descubrir el método que les ha permitido  ganar dinero en bolsa año a año y poder hacer fortuna con ello.

A este respecto Warren Buffett siempre cuenta la anécdota de sus vecinos, incapaces de entender el trabajo de Warren que se pasaba los días sin salir de casa, leyendo y estudiando mientras ellos salían cada mañana hacia sus puestos de trabajo. ¡que tío más raro! decían.  Sin embargo, ahí radica el éxito de Warren Buffett y de todos lo grandes inversiones que hemos nombrado, en todo ese tiempo  dedicado a la lectura y el estudio para conocer en profundidad cómo se mueven las fuerzas del mercado y  dar con el método que le permitiera tener éxito en sus inversiones.

A posteriori, descubrimos que ese método profesional para ganar en bolsa es en realidad sencillo, como sencilla es la explicación de la ley de la gravedad cuando alguien nos la explica, lo realmente  difícil es llegar a formularlo, llegar a resumir años de estudio en  cuatro pasos que  todo inversor puede seguir para ganar en bolsa:

Análisis cuantitativo

-Análisis cualitativo

-Análisis de empresas

-Estrategia

 Cuatro pasos fundamentales para cimentar, para poner la base de los grandes beneficios en bolsa, los de estos grandes profesionales de la inversión y los tuyos, los que tu deseas para tus inversiones.

ganar en bolsa

Desmenuzando el método profesional para ganar en bolsa

En la misma tesitura que tu te encuentras, buscando una forma de operar en le mercado con éxito,  nos vimos nosotros también hace muchos años y tuvimos  que dedicar mucho tiempo al estudio y a la reflexión para poder encontrar la fórmula que nos permitiera desarrollar nuestro trabajo con garantías de éxito, que nos permitiera ganar dinero en bolsa con sentido para nosotros, nuestros clientes y los partícipes del fondo que asesoramos, Fonvalcem.

Ben-Graham-Investing-and-Business

Y lo que es curioso es que la fórmula que finalmente usamos José Iván y yo, el método que aprendimos para acercarnos al mercado, encontrar las oportunidades y tomar decisiones de inversión, es el mismo, finalmente, que siguen los grandes inversores de la historia, ya sean traders como Jesse Felder o aburridos inversores value de largo plazo como Warren Buffett.

Y te preguntarás ¿es posible que todos los que tienen éxito en los mercados utilicen un mismo camino para ganar en bolsa y que ese camino, esos pasos, pueda aplicarlos cualquier inversor particular en el mercado? La respuesta es sí, con muy pequeños matices

Sin embargo, lo que suele suceder, muy al contrario, es que las decisiones de la mayoría de los inversores en el mercado están tomadas dejándose llevar por las noticias económicas o por algún que otro gurú dispuesto a aconsejar esto o aquello sin mucho sentido y con muchos intereses detrás. Normalmente esta fórmula acaba en fracaso y, desde luego, no es la que yo utilizo,  ni utiliza ninguno de los inversores a los que sigo.

Como ya dijimos el método es simple, pero lo más importante es que es un método científico, objetivo, claro y determinado y que, curiosamente, se puede aplicar con cualquier planteamiento de inversión: corto plazo, largo plazo,Value investment, Growth o Momentum, aunque es verdad que:

.

Descubrirlo requiere años de estudio. Mi idea es que no tengas que dedicar todos esos años.

Necesitamos contar con todo lo necesario para llevarlo a cabo ( esto antes era difícil ahora es sencillo)

Debemos seguirlo sin salirnos nunca del camino, con disciplina marcial.

.

Como bien sabemos, nuestra tendencia como seres humanos nos lleva a querer correr demasiado y a dejarnos llevar por los cantos de sirena que nos prometen resultados mañana. ¿cuántos inversores son capaces de seguir un método de trabajo claro, siempre el mismo para ganar en bolsa? lamentablemente, solo los que de verdad han hecho fortuna. Ellos sí lo hacen. Ténlo en cuenta la próxima vez que vayas a cambiar tu forma de invertir. te dejo un enlace a un articulo sobre este tema que quizá le interese para desarrollar esa disciplina.

Dicho esto, desgranemos los pasos de este método profesional que utilizan todos los grandes inversores y vemos como podemos aplicarlo. Aun así, te recomiendo seguir el curso gratuito de KAU+ sobre los secretos del trading para saber mucho más acerca de este método y cómo aplicarlo con ejemplos y estrategias definidas.

Banner curso bolsa Ivan

Veamos el primer paso del método.

Análisis Cuantitativo. La búsqueda de oportunidades.

 

Dicho así puede parecer difícil o, simplemente, podemos no saber a que se refiere esto. No se preocupe, la cuestión es simple.

El mercado de valores es muy grande y las oportunidades no siempre están al lado de su casa, en nuestro caso en el ibex 35 por ejemplo. Mismo país, mismos problemas. Aunque, por otro lado, conocemos los nombre y las empresas y siempre es mejor invertir en lo que conocemos ¿no? Pues no. Esa no es la mejor manera de avanzar.

Quizá las mejores oportunidades se encuentren en Alemania o Francia o Italia, y de verdad, no nos debería dar miedo investigar estos países pues en ellos podemos invertir en euros, tal y como hacemos en España y podemos encontrar, se lo aseguro, empresas extremadamente interesantes para ganar. Nosotros lo hacemos cada día.

Con esto no quiero decir que no existan oportunidades en España, simplemente que debemos abrir un poco el campo de visión y no cerrarnos a lo que todos conocen, pues el verdadero valor está en aquello más desconocido para la mayoría.

En fin, para encontrar estas oportunidades, ya sea en España o donde deseemos, que nos permitan ganar en bolsa de verdad, debemos utilizar el análisis cuantitativo, un método objetivo y científico que nos evita dejarnos llevar por gustos o ideas preconcebidas que son, quizá, los mayores males para el inversor. Pero ¿qué quiere decir esto de ” método científico” ?

Quiere decir que debemos usar ciertos criterios objetivos y repetibles para buscar en el mercado esas empresas, acciones, que cumplan ciertos principios básicos que toda empresa en la que queremos invertir debe cumplir.

Los criterios serán aquellos que nos permitan buscar, por ejemplo, las compañías que más momentum tienen (fortaleza relativa respecto del mercado) si queremos sumarnos al carro de lo que más sube en este momento, o las compañías que mas value tienen, tal y como haría Benjamín Graham , buscando las que cotizan por debajo de su precio de liquidación (usaremos entonces el ratio inventado por Graham, el NCAV)

Método científico

Por otro lado si lo que queremos es imitar a Warren Buffett, entonces buscaremos aquellas compañías con mayores ventajas competitivas en sus sectores que cotizan a buen precio (para lo que usaremos métricas de retornos y el EV/Ebitda, EV/Ebit, book to value, PER, u algún otro ratio parecido.)

Estos son solo ejemplos, en realidad no importa que tipo de inversor seas, técnico o fundamental, de corto o de largo plazo, teniendo claros tus principios de inversión y los criterios que deben cumplir las acciones que buscas para tu cartera, el análisis cuantitativo te ayudará a encontrar las oportunidades que buscas aunque en principio no hayas oído nunca hablar de ellas.

En nuestro caso utilizamos criterios muy value para hacer este análisis cuantitativo y buscar compañías para Fonvalcem y nuestros clientes. Normalmente buscamos empresas con altos retornos medios sobre el capital empleado que coticen baratas en términos de Ev/Ebit entre otras cosas.

Sin embargo, una pregunta surge claramente ¿cómo realizar este análisis, esta búsqueda, entre las mas de 10.000 empresa que cotizan por ejemplo en Europa? Le voy a contar un secreto, necesita un software preparado para ello, que contenga la información de todas esas empresa y le facilite el trabajo de llevar a cabo este análisis.

En nuestro caso utilizamos KAU+ Pro por varios motivos:

.

1-El primero es porque lo hemos creado nosotros y nos fiamos de los datos que provee y de los resultados que ofrece.

2-El segundo es porque está preparado para realizar este tipo de análisis preliminar en los términos que los inversores profesionales requieren, que usted requiere para ganar en bolsa.

.

Y no se sorprenda, todos los inversores profesionales, los grandes inversores americanos utilizan este tipo de herramientas, ya sea Bloomberg, (muy complicada y cara ) o ya sean softwares propios desarrollados por ellos como en nuestro caso o en el caso de Tobias Carlisle y su Adquire’s múltiple .

En la época de Benjamín Graham o Warren Buffett no existían estos softwares, se preguntará, Y es verdad. Por ese motivo tenían contratados decenas de analistas para realizar este trabajo. Hoy tenemos la suerte de poder contar con herramientas para hacerlo por muy poco dinero, aprovechémoslo

Veamos un ejemplo de lo que nosotros hacemos con KAU+ Pro para realizar nuestro análisis.

Este es el radar profesional de KAU+ Pro, el que usaremos para realizar nuestra búsqueda preliminar.

ganar en bolsa

Como podemos observar nuestra herramienta nos ha proporcionado una lista de acciones que cumplen ciertos criterios que nos convienen en los diferentes mercados que pensamos trabajar y sin tener que hacer un gran esfuerzo (el esfuerzo es conocer lo que debemos buscar y encontrar la herramienta adecuada para hacerlo)

Una vez hemos hecho esto, hemos reducido el mercado a una lista de 70 acciones que cumplen ciertos criterios lógicos y objetivos y que, por tanto, podemos empezar a ver desde otro punto de vista, podemos empezar a analizar desde otro ángulo, desde el ángulo de saber que en esta lista se encuentran nuestras oportunidades de inversión.

Análisis Cualitativo. Extrayendo las esencias para ganar.

 

El segundo paso que debemos realizar nos lleva a profundizar en nuestro camino para ganar en bolsa y con él seleccionaremos aquellas acciones que realmente podemos comprar. Para ello debemos aplicar a nuestra lista de 70 acciones otros filtros que nos la reduzcan a 10 o 20, las verdaderas oportunidades, la esencia de nuestra búsqueda.

Para hacerlo debemos volver a los principios, no podemos hacerlo al tun tún, tenemos que aplicar un método objetivo, definido de antemano, que nos permita comparar empresas y saber cuáles son las mejores para nuestro trabajo.

No debemos olvidar que cada empresa es un mundo, unas están creciendo, otras muriendo y otras reestructurándose. Las empresas no son algo estático, están continuamente en movimiento y en ese movimiento encontramos las oportunidades pues, finalmente, lo que sube en bolsa es lo que va bien, lo que está en crecimiento, lo que obtiene cada día más beneficios, o lo que los obtendrá en un futuro cercano fruto de una reestructuración o cambio de modelo de negocio. Lo que baja en bolsa es todo lo contrario, empresas dormidas, incapaces de adaptarse, y con negocios en decadencia.

Pues bien, dicho esto, aplicamos nuevos filtros para seleccionar las 10-20 acciones con las que trabajar ¿que filtros son esos? Depende mucho de nuestro sesgo estratégico .

Evidentemente no aplicará los mismos filtros Cliff Asness que Warren Buffett o Jesse Felder. Cada uno busca una cosa, y estrategias hay muchas que funcionan bien en el mercado. Quizá seamos más defensores del análisis técnico y apliquemos esos filtros utilizando indicadores como el Swing Trading o quizá seamos defensores del Momentum y sigamos el camino de Cliff Asness.

En nuestro blog puedes encontrar diversos artículos sobre estrategias escritas por nuestros expertos y puedes saber cómo funcionan en el mercado cada una de ellas en el día a día y cuanto puedes ganar en bolsa con ellas.

En realidad no hay una estratega que sea la definitiva para ganar, diversos inversores han aplicado en diferentes momentos unas u otras con grandes resultados en todos los casos. En el mío, aplico una estrategia muy Value con algo de Momentum desde una perspectiva muy Joel Greenblatt , pero esa es mi manera, evidentemente hay otras.

Pongamos un ejemplo de como reducir nuestro universo a 15-20 .. sería este.

ganar en bolsa 2

Ahora, con tal solo una lista de 10-20 acciones debemos pasar al punto siguiente.

Análisis. Preparando nuestras compras.

 

Bien, ya tenemos 15-20 empresas para invertir, ahora toca analizar cada una de ellas para de verdad conocer cuáles guardan de verdad oro en su interior, cuales nos harán ganar en bolsa por encima del mercado, y obtener los resultados que los grandes inversores obtienen.

  ganar en bolsa

Como ven el trabajo sigue el mismo proceso, pero cada vez nuestro campo de estudio es mas pequeño y nuestro análisis más profundo.

En este caso lo que nosotros utilizamos para para nuestro trabajo es una análisis pormenorizado de cada compañía, su producto, sus expectativas, su implantación geográfica, sus accionistas , es decir, una análisis de la empresa que seguiría, si queréis, los principios de Peter Lynch para elegir en cual poner nuestro dinero.

Un ejemplo podría ser Wash Tec. una compañía alemana líder mundial en sistemas para el lavado de vehículos. Los análisis realizados sobre la misma, sobre su producto, su sector y crecimiento nos han llevado a invertir en ella.  No vamos a profundizar en este tema pero, por seguir con el ejemplo diremos que es una empresa con gran crecimiento pasado y futuro.

Captura de pantalla 2017-02-09 a las 16.13.06-2

Sin embargo, Algunos de mis colegas no estarían de acuerdo y aplicarían un análisis técnico para elegir las empresas en la que invertir. Pero eso si, nada de dar bandazos ni cambiar de análisis según se mueva el mercado, esto es lo importante, lo realmente importante, mantener un camino que funcione por encima de las circunstancias.

Sea como fuere en este último análisis radica gran parte del arte de la inversión y la diferencia entre los que son capaces de ganar dinero en bolsa de verdad y obtener resultados espectaculares y los que no lo son.

Estrategia. Manejar nuestras inversiones con cabeza para ganar en bolsa.

 

Por fin hemos llegado al último punto de nuestro proceso profesional de inversión.

Una vez tenemos nuestras decisiones tomadas, toca ver cómo vamos a invertir en ellas para ganar, con qué productos, con qué distribución entre ellas y con que rotación de la cartera. Con esto buscamos crear un portfolio que nos permita minimizar los riesgos y maximizar las ganancias.

Esta será nuestra verdadera estrategia. y ejemplos podemos poner muchos. Supongamos que hemos decidido invertir en 10 empresas europeas. podemos hacerlo a través de acciones, (quizá la forma mas tradicional de hacerlo) o comprar opciones sobre las mismas o cfds. (dos maneras muy utilizadas por los grandes Hedge Funds.)

CFD

Por otro lado podemos invertir la misma cantidad de dinero en cada una o bien, a la manera de Warren Buffett, invertir la mayor cantidad de nuestro capital en unas pocas de ellas.

Podemos rebalancear la cartera vendiendo aquellas compañías que no están dando el resultado esperado y cambiándolas por otras o simplemente equiponderando la inversión en todas ellas y vendiendo algo de las que mas suben para comprar mas de aquellas rezagadas.

Por ultimo debemos considerar, tendido en cuenta la volatilidad del mercado, si debemos utilizar coberturas para nuestra cartera, con lo que podemos construir una cartera de retorno absoluto o bien una cartera long/short si no tenemos estómago para soportar los vaivenes del mercado.

Lo que nosotros hacemos en Fonvalcem es comprar un portfolio equiponderado de entre 15 o 20 acciones y rebalancearlo cuando vemos alguna nueva oportunidad. Evidentemente no utilizamos coberturas pues estamos sujetos a las restricciones de nuestro folleto, Sin embargo muchos de nuestros clientes las usan con muy buenos resultados.

Esto es solo una pincelada de las posibilidades que nos ofrece la parte estrategica del proceso de inversión. En este punto cada inversor debe buscar aquello con lo que se siente seguro y cómodo,aquello que le permite dormir tranquilo por las noches.

Para ello es bueno contar con profesionales del asesoramiento que conozcan en profundidad las posibilidades que tenemos sobre las mesa, las que yo he citado u otras, no para hacernos dependientes de ellos a largo plazo pero sí para poder tomar las mejores decisiones y construir una estrategia que nos haga sentir seguros y felices.

Broker Alertas Kau+

Hasta aquí hemos visto cómo debe ser un proceso profesional de inversión para ganar dinero en bolsa de verdad, tal y como hacen los grandes inverores que todos conocemos.

Solo nos queda hacernos una pregunta ¿somos realmente capaces de seguir este método en nuestro trabajo como inversores? la respuesta a esta pregunta es decisiva para el futuro de nuestro dinero.

Si usted ha respondido si, soy capaz, está preparado para buscar su propio camino y ganar dinero en bolsa de verdad al estilo de Peter Lynch, Warren Buffett, Joel Greenblatt, Jesse felder o cualquier otro inversor cuya cultura y carácter sea similar al suyo.

Si usted a contestado no, no se preocupe, tiene dos caminos:

.

1. Desarrollar esa capacidad en usted de la mano de profesionales, asesores y coach que realizan ese trabajo.

2. Decantarse por el camino de la inversión pasiva a través de ETFs o de fondos de inversión que cuenten con gestores y procesos profesionales. esta puede ser una gran alternativa, si bien es verdad que renunciará a una parte importante del pastel.  Aun así ganará dinero, evitando lo que todos debemos evitar, la pérdida de nuestros ahorros invirtiendo en bolsa sin cabeza y sin una reflexión seria sobre a qué nos enfrentamos y cómo debemos hacerlo.

.

El método profesional para ganar en bolsa

5 (100%) 1 vote