Bolsa, KAU+, psicotrading, Trading.

¿Cómo hacer trading con disciplina? 25 Ideas de Douglas E. Zalesky aplicables a KAU+

Contenidos

self-discipline

Mucha gente desea hacer trading para ganar dinero. Aquellos que ganan consistentemente lo hacen con disciplina. Aquí tratamos veinticinco ideas de Douglas E. Zalesky para desarrollar más este vital aspecto de la operativa. Si lo que se pretende es ganar rentabilidad, resulta sumamente necesario que leas y desarrolles algunas de estas ideas.

.

 

.

 

.

Para lograr una disciplina positiva es necesaria desarrollarla con el tiempo.

En el trading online esto es algo muy necesario para ganar. Es como la disciplina de emprender cualquier cosa, se necesita cierta dosis de pasión y constancia hasta lograr unos resultados satisfactorios. Esos resultados satisfactorios suelen coincidir cuando estamos (como dirían los norteamericanos) en “flow”: aquel punto de enfoque en donde nos sentimos a gusto aplicando nuestras habilidades.

25 MANDAMIENTOS DE DOUGLAS E. ZALESKY

El mensaje de Douglas es muy sencillo. Parte de la base de que la disciplina es el 90% del juego: “Haz trading con disciplina y ganarás, haz trading sin disciplina y perderás…”.

Explicado de esta forma, lo puede entender cualquiera. La disciplina de la ejecución resulta de importancia vital para conseguir mejores resultados. Esto es aplicable tanto en Estados Unidos como en el trading de España.

Empecemos:

1- EL MERCADO TE PAGA PARA SER DISCIPLINADO. Hacer trading con disciplina pondrá más dinero en tu bolsillo. Disciplina es igual a beneficios crecientes. (Verdad constante)

Discipline

Lo deja muy claro, la persona que pretenda una consistencia en los ingresos y las rentabilidades, debe ser disciplinado, tanto en su enfoque, como en su operativa de trading, o sea, las reglas y procesos que le llevan a tener resultados.

.

2. SER DISCIPLINADO CADA DÍA, EN CADA TRADE, Y EL MERCADO TE RECOMPENSARÁ. PERO NO DECLARES QUE ERES DISCIPLINADO SI NO LO ERES EL 100% DEL TIEMPO. Ser disciplinado es de la mayor importancia. Si dices que dejas de fumar y fumas un cigarro al día, no eres disciplinado. Si haces trading con disciplina nueve veces de diez, no puedes decir que eres un trader disciplinado. La operación que haces sin disciplina te estará saboteando el resto de la jornada.

Esto deja muy en claro que se debe tener una disciplina de integridad, esto es, procurar ser siempre disciplinado en la operativa. De otro modo, nos auto-saboteamos nosotros mismos en los momentos en los que tengamos “la guardia baja”.

No es fácil pero la gente que ganará consistentemente cumplirá esta premisa en su intradía.

.

3. SIEMPRE DISMINUYE EL TAMAÑO DE TU TRADE CUANDO ESTÁS HACIENDO TRADING DE FORMA POBRE. Todos los buenos traders siguen esta regla.

.Bonsai

“La gestión monetaria es como el sexo. Todo el mundo lo practica de una forma o de otra. A poca gente le gusta hablar del tema y algunos lo hacen mejor que otros. Sin embargo, hay una gran diferencia: las páginas web sobre sexo se han incrementado de forma notable, mientras que las páginas que se dedican al arte de la gestión monetaria son difíciles de encontrar”

Gibbons Burke

.

Por supuesto, como bien sabes, esto está relacionado con Money Management, algo que a veces falta en más de un trading room. Allí donde no funcionamos de manera óptima, no deberíamos arriesgar nuestros recursos.

Cuando disminuimos nuestras posiciones, también disminuye el riesgo de pérdidas importantes.

4. NUNCA TORNES UN GANADOR EN UN PERDEDOR. Si te mantienes perpetuamente en una posición ganadora porque quieres exprimirla al máximo, corres el riesgo de volverse en tu contra. No seas avaro, siempre hay oportunidades en el mercado, no es tu último ni único trade.

.Chess

Como diría Baltasar Gracián: “la naranja que se exprime demasiado, se agría”. Debemos tener el suficiente autocontrol para que la avaricia no rompa nuestro saco y seamos consciente de los riesgos que incurrimos cuando estiramos el brazo más de lo que la prudencia dicta.

.

5. TU MÁS GRANDE PÉRDIDA NO PUEDE EXCEDER TU MÁS GRANDE GANANCIA. Que tu pérdida nunca exceda a tu nivel de ganancia.

.

Esto es obvio, debemos intentar ganar más de lo que perdemos, procurando que nuestra esperanza matemática sea positiva. De otro modo, no sería negocio.

6. DESARROLLA UNA METODOLOGÍA Y MANTENTE EN ELLA. NO CAMBIES METODOLOGÍAS DE UN DÍA A OTRO. Tienes que tener un plan de juego. Tienes que tener unas reglas y jugar con ellas. Si el plan no funciona no lo tires el mismo día. Si tu plan funciona más del 50% en una misma sesión de trading, entonces te interesa.

.

Tener un norte claro es fundamental para hacer buen trading. Si cambiamos las bases fundamentales de un día para el otro, mal vamos. Se trata de lograr una consistencia, no de bailar a cada toque del mercado.

7. SE TÚ MISMO. NO INTENTES SER OTRA PERSONA Eres quien eres, juega en los límites de tu zona de confort, no asumas cantidades que no puedes aún llevar.

Máscara

Esto, como casi todo, necesita de un equilibrio. Si nos vamos demasiado de nuestra zona de confort, nos podemos llegar a poner muy nerviosos y realizar las acciones inapropiadas.

Como en el concepto de “flow” de Mihály Csikszentmihalyi, el señor del apellido curioso… Escribió un libro muy interesante llamado “flujo”, en donde menciona algo muy interesante y es que somos más capaces y efectivos cuando nuestro nivel de habilidades se enfrenta a una magnitud similar de desafío.

8. SIEMPRE QUIERES SER CAPAZ DE PODER VOLVER Y PODER JUGAR AL SIGUIENTE DÍA.  No pierdas más dinero del que puedes asumir. Si te quedas sin suficientes fondos, no podrás hacer trading y eso genera un sentimiento desagradable. Orientación: no pierdas más de 500 dólares/día.

“La primer regla es no perder dinero, la segunda regla es no olvidar la primer regla”

Warren Buffett

..

Si perdemos nuestro capital entonces “Game over”. La base fundamental para poder funcionar en trading es disponer de un capital base. No deberíamos jugar martingalas (apostar para recuperar), sino acabaremos mal parados.

Broker Alertas Kau+

9. GÁNATE EL DERECHO DE HACER TRADING CON CANTIDADES MÁS GRANDES. Empieza en pequeño, una vez ganes consistentemente en pequeño, pasas a cantidades ligeramente más grandes.

Esta sugerencia es obvia, mejor abordar desafíos superiores cuando nuestro nivel de habilidad aumenta a la par, de otro modo, es como si quisiéramos empezar a usar un Ferrari sin haber aprendido previamente los fundamentos con un coche más normal.

10. APÁRTATE DE LAS PÉRDIDAS. No eres perdedor por tener una orden perdedora, sino por mantenerte en ella una vez has identificado que es mala. El autor recomienda un 33% de malas al día como máximo, un 33% de buenas y 33% raspando.

Aquí Zalensky nos da una idea sobre money management. Siempre es buena idea mantener a raya las pérdidas.

..

“Cuida tus céntimos y tus euros se cuidarán a sí mismos”

Brian Tracy

..

11. LA PRIMERA PÉRDIDA ES LA MEJOR PÉRDIDA. Una vez te das cuenta que tu trade no es correcto, lo mejor es dejarlo.

dominar-el-trading-libro-de-John-Carter

Una vez más, la importancia de dejar fuera las operaciones perdedoras, de tal forma que no nos compliquen la cuenta y terminemos perdiendo el capital. En lo malo, muchas veces, más vale pronto que tarde.

12. NO TENGAS ESPERANZA Y RECES, SI LO HACES VAS A PERDER. Rezar al ´dios de los bonos´ resulta en pérdida de tiempo.

.

Musashi Miyamoto, el héroe samurái de Japón,  decía “respeta a los dioses pero no dependas de ellos”. Dejaba claro que dejar las cosas “a la suerte” no era la mejor opción. Musashi se preparaba meticulosamente para cada combate, tanto para lo previsto como lo imprevisto, de tal forma que fueran sus adversarios y no él quien se viera en apuros.

13. NO TE PREOCUPES POR LAS NOTICIAS, ES HISTORIA. Las noticias de TV es información que te llega tarde, ya ha sido analizada y aprovechada por los verdaderos profesionales del sector.

Financial Times

Esta regla gustará mucho a los que apoyan el análisis técnico. Si una noticia ha llegado a las masas, deja de ser una noticia de valor porque ya cualquiera puede anticiparse con ese dato.

.

Banner Kau + Cursos 2

.

14. NO ESPECULES. SI LO HACES, PERDERÁS. No seas un especulador, sé un trader, los traders son los que ganan consistentemente. Operativas a corto plazo te pueden hacer ganar dinero.

.Casino

15. AMA EL PERDER DINERO.  Te hace mejor trader aceptar las pérdidas como parte del camino, y salir de ellas cuanto antes las reconozcas mejor.

.

Esto forma parte del psico-trading. El desapego al resultado suele mejorarlos. Si aceptamos las pérdidas como parte indivisible del negocio, entonces tendremos una mentalidad más saludable al respecto.

Por supuesto, no animo a que pierdas, sino a ser más desapegado con los resultados para que estos mejoren.

.

16. SI TU TRADE NO VA A NINGUNA PARTE EN UN TIMEFRAME DETERMINADO, ES MOMENTO DE SALIR.

Cada trading tiene su “momentum” apropiado. Hay que tener en cuenta ese factor.

17. NUNCA COJAS UNA PÉRDIDA GRANDE. SOLO UNA PÉRDIDA GRANDE TE PUEDE HACER DAÑO. Mira regla N. 5 – 8 – 10 – 11 – 15.  Si tú sigues alguna de estas reglas, nunca violarás la #17. Grandes pérdidas te previenen de tener un día victorioso. Te quitan muchas ganancias pequeñas que te han costado trabajo de conseguir. Las grandes pérdidas también ´te matan´ desde el punto de vista psicológico & emocional. Lleva tiempo recuperar la autoconfianza en trading después de una gran pérdida.

.

Un ex presidente decía que “podemos cometer errores, lo que debemos evitar a toda costa son los grandes errores”. Nada más que acotar.

.

18. HAZ UN POQUITO CADA DÍA. CAVA TUS ZANJAS, NO LAS LLENES. Ganar poquito cada día te puede generar una gran cuenta a final de año.

.hard-workers

La paciencia y controlar la propia avaricia nos permite, ganancia a ganancia, juntar una fortuna.

19. BATEA UN SENCILLO Y NO HOME RUNS. Normalmente los traders realistas van a buscar ciertas ganancias, pero no ´home runs´, pues estos, dependen más de la suerte que del talento.

.

Una pared se construye ladrillo a ladrillo. Si somos “hormigas del trading” ganaremos más que siendo cigarras que pretenden hacer “home run”.

20. CONSISTENCIA CONSTRUYE CONFIANZA & CONTROL. El saber jugar bien un día determinado y tener la certeza de que tienes altas probabilidades de ganar porque te atienes a tus buenas reglas, te proporciona un nivel de autoconfianza mucho mayor. Hacer un poco cada día: regla 18 & 19.

Regla 9: Si ganas un poco cada día, te ganas el derecho de hacer más operaciones más grandes. Siguiendo tus reglas con disciplina, tus ´poquitos´ se pueden transformar en días de muchas más ganancias.

Wall Street

.

Era lo que hablábamos de realizar muchas pequeñas operaciones positivas a veces son mejores que pocas ganadoras superadas por muchas perdedoras. Varias reglas van encaminadas a esa dirección.

21. APRENDE A SUDAR (ESCALAR) TUS GANADORAS. No incrementes nunca tus pérdidas.

Esto es una obviedad pero a veces nos olvidamos. Dejar correr las operaciones ganadoras forma parte fundamental del buen trading.

22. HAZ SIEMPRE EL MISMO TIPO DE TRADES, UNA Y OTRA VEZ. SÉ UN ALBAÑIL. Un albañil se levanta cada día de su vida y ejecuta la misma metodología, ladrillo a ladrillo. La misma consistencia se aplica al trader también. Revisa reglas 6 & 20.

.Método científico

Aquí hablamos de los mismo de cuando mencionaba las “hormigas del trading”. Alguien que siembra consistentemente, está forjando resultados consistentes.

23. NO SOBREANALICES NO HAGAS PROCRASTINACIÓN, NO DUDES. SI LO HACES, PIERDES. En esta industria solo te pagan si pones una operación correcta, si no la pones no. Pon el trade y luego gestiónalo. Si estabas equivocado entonces sal fuera. Pero nunca estarás en el trade correcto hasta que no hagas el trade.

.

En el mundo de la mejora personal se habla mucho de la importancia de tomar acción para mejorar los resultados. Citando (me gusta citar gente interesante habrás podido notar) a Barron Hilton al fundador de los Hoteles Hilton, dijo “El éxito parece estar relacionado con la acción”.

24. TODOS LOS TRADERS SON CREADOS IGUALES A LOS OJOS DEL MERCADO. Cuando empieza el día y la campana suena en el mercado, todos empezamos desde cero. Es como actuamos lo que marcará la diferencia entre ganadores y perdedores. Es un factor de actitud y comportamiento. Si seguimos las 25 reglas es más probable ganar.

.Warren Buffett

El que se crea distinto y especial o “mejor” que los demás en el trading, mejor que lo demuestra en “la arena”, ya que, somos un componente neutral para el mercado. Las variables son iguales para todos, solo aquellos con el conocimiento, técnicas y carácter apropiado logran gestionar exitosamente su trading.

25. ES EL MERCADO EN SÍ EL QUE EJERCE LA ÚLTIMA ESCALA DE JUSTICIA. El mercado se mueve a donde quiere, no le importa un trader en particular, ni tiene favoritos. No discrimina. No daña intencionalmente a nadie. El mercado siempre tiene la razón. Debemos aprender a respetar al mercado. El mercado te castigará sin piedad si no juegas con las reglas. Aprende a acondicionarte a ti mismo para jugar con las 25 reglas de la disciplina en el trading y serás recompensado.

Justicia

.

Pues nada, más claro no se puede dejar. Te diré un secreto: El mercado discrimina según fundamentales.

Lo recomendable es mejorar nuestros fundamentales como trader (psico trading, money management, análisis técnico, conocimiento value investing,  etc) para que nuestro trading nos resulte cada vez más fácil.

.

.

APLICA ESTAS 25 IDEAS A KAU+

Todos estos conceptos son interesantes para aplicar en una de las mejores plataformas del mercado: KAU+

Algunos de sus beneficios incorporados en esta plataforma son estos:

  1. Muy fácil accesibilidad.  
  2. Screen (radar profesional) de más de 10.000 acciones y 16.000 fondos de inversión en los mercados desarrollados más importantes del mundo. Una estupenda visión en tiempo real de datos sobre fondos de inversión de cualquier parte del mundo que te permiten a ti lograr beneficios inteligentes.
  3. Más de 160. 000 combinaciones posibles de filtros que permiten buscar aquellas empresas o fondos de inversión que cumplan con tus necesidades más precisas.Imagen-Kau-2
  4. Trading algorítmico: indicadores técnicos, back-testing, históricos de estrategias, carteras modelos, stop loss, etc. Todo lo necesario para aplicar una estrategia de trading dinámica.  
  5. Trading cuantitativo: la inversión más sofisticada, aquella que aplican grandes inversores. Carteras modelos, radares pre-definidos con los filtros de inversores como Joel Greenblatt, Peter Lynch o Warren Buffett. Radar profesional para crear tus propias estrategias, testing de estrategias en vivo, etc. Invierte como los más grandes en la materia lo hacen…
  6. Estrategias ganadoras de acciones, CFD, opciones, futuros, divisas, bonos.
  7. Recomendaciones de inversión de KAU Markets EAFI implícitas en la plataforma.
  8. Acceso a más de 30.000 productos de inversión listados.
  9. Poder tener fiables análisis, estrategias, indicación de stocks y fondos que son muy rentables para ti.
  10. Un excelente equipo de personas capacitadas y motivadas para responder específicamente a tus dudas concretas y que te asesoran a través del coaching estratégico. No solo te dan pistas, sino, que te dan una formación fundamental, para que puedas desempeñarte a un mayor nivel, cosechando beneficios más consistentes. Si quieres más y mejores ideas, contacta con nuestro equipo de coaching en trading.

Imagina ¿cuánto podrías conseguir si aplicas con inteligencia estas 25 ideas a tu comportamiento como trader?

Haz click en el banner para aprender más

.

Banner Kau + Cursos 2

 

¿Cómo hacer trading con disciplina? 25 Ideas de Douglas E. Zalesky aplicables a KAU+

Valora el artículo