aprender de bolsa, Curso bolsa, cursos de bolsa, educación financiera, Iniciación, iniciarse en bolsa, Trading.

CURSO DE BOLSA: CUÁLES SON LOS MEJORES CURSOS DE BOLSA Y QUÉ CURSO ELEGIR PARA INVERTIR EN BOLSA.

Cuando decides hacer un curso de bolsa deseas aprender cosas claras que te permitan ganar dinero en bolsa con efectividad. Evidentemente como todos los que nos acercamos a los cursos de formación en bolsa.

Sin embargo, si ya has seguido algún curso de bolsa sabrás que esto no es lo que obtienes en la mayoría de los casos, sino todo lo contrario, muchos conceptos, algo de análisis de gráficos, un poco de teoría y, al final, tienes que salir el mercado a invertir y aparecen todas las dudas y las pérdidas.

No eres el único que ha vivido estas experiencias, a mí me ha pasado lo mismo y me ha costado mucho aprendizaje y muchos cursos   conocer cuáles son los mejores cursos de bolsa, aquellos que realmente me permitían después salir al mercado a ganar dinero.

Estas son algunas de mis experiencias en ese viaje y algunas de las lecciones que yo he sacado, espero que te interesen.

. 

 CURSO DE BOLSA: ¿CUÁL ELEGIR PARA INVERTIR EN BOLSA SIN MORIR EN EL INTENTO?

Planteémosnos la situación. Estamos buscando un curso de bolsa, el mejor curso de bolsa, sin embargo nada sabemos sobre cómo valorar cuál es mejor o peor. Vemos unos y otros y nos preguntamos:

curso de bolsa

 

⦁ ¿Cuál me funcionará a mí?

⦁ ¿Estoy pagando un precio justo por ello?

⦁ ¿Me darán los resultados que el curso promete?

⦁ ¿En quién debo confiar?

⦁ ¿Cómo puedo saber que el material es bueno?

Realmente nos encontramos ante un desafio, el de encontrar entre toda la oferta de cursos de trading o de inversión aquel que ofrezca  calidad y  resultados.

Y verdaderamente existe una oferta increíble de cursos de bolsa, pues parece que todo el mundo tiene algo que contar respecto a casi cualquier cosa.

La cuestión: Encontrar a quién te puede aportar un know how apropiado y aplicable para ti.

Lo mejor: Empezar por un curso gratuito que te permita tomar contacto

                   Que cuente con inversores de éxito entre sus ponentes, no solo profesores sin experiencia en los mercados que sean capaces de transmitirse sus experiencias.

 Estos pasos te ayudarán a elegir antes de pensar en contratar un curso, pues en cuanto a los cursos de bolsa precio no es igual a calidad y lo vamos a ver más adelante.

Banner curso bolsa Ivan

TRES FUNDAMENTOS A TENER EN CUENTA PARA SELECCIONAR EL MEJOR CURSO DE BOLSA

1Asegurarte que contiene valor de retorno – busca profesionales que hayan tenido éxito invirtiendo en los mercados, atiende primero sus ofertas gratuitas y si te convencen págales lo que sea justo

El mundo de la inversión es un mundo eminentemente práctico, muy parecido a conducir. Podemos ir a la autoescuela durante años y podemos saber todas las señalas de trafico y todo lo que haríamos en diversas situaciones, pero luego debemos salir a la carretera y ahí todo cambia.

Por eso cuando pensamos formarnos en la bolsa, cuando pensamos en seguir un curso de inversión en bolsa, debemos buscar que en el curso participen profesionales que se dediquen a invertir cada día, no solo profesores que nunca han invertido o, peor aún, que se han convertido en profesores porque no les fue bien como inversores.

Joe Polish, un gran empresario de Estados Unidos, afirma que la información más cara es la mala información. Obviamente, nos da a entender que tenemos que buscar aquella información que sea favorable a nuestros intereses y resuelva problemas, aquella que nos hace ir a mejor.

curso de bolsa

 

 Un curso de bolsa debe ir grano y  ahorrarte tiempo en el “prueba y error” que necesitas para dominar un tema, reduciendo tu curva de aprendizaje

Muchos cursos que pretenden que pages por ellos son excesivamente largos sin necesidad, te hacen perder tiempo  y energía y no consigues soluciones sólidas,

Lo mejor es conocer primero a los profesionales que pueden aportarte valor a través de sus ofertas gratuitas para luego, si realmente valen, pagarles lo que te piden para desarrollarte como inversor. Cuando pagamos calidad y valor estamos haciendo una inversión para lograr retornos mayores. Al buscar profesionales estamos buscando la “auctoritas” que nos facilite un logro.

 

2-.Asegúrate que el material responde a tus necesidades y conecta contigo:

Si el material adquirido “encaja” contigo (tu forma de ver las cosas, tu forma de operar y sentir) entonces te resultará más barato y valioso porque le sacarás más partido, lo entenderás más fácil, lo disfrutarás más: ganas más valor. Es una inversión y no un gasto.

3-Asegurate que te formas en tu  curso de bolsa con personas de éxitos comprobados:

Un buen curso de bolsa  es aquel que cuenta con  expertos que  tienen resultados demostrados, que poseen un historial de experiencias valiosas que te puedan aportar know how, que te dicen cosas que tienen sentido extraídas de su propia experiencia.

Existen algunos casos de este estilo, por ejemplo el curso bolsa de KAU+ Pro sobre los secretos del trading. En él participa José Iván García, CIO de kau Markets EAFI e inversor profesional con más de 20 años de experiencia en los mercados asesorando fondos de inversión y clientes particulares con rentabilidades muy considerables ¿una muestra? el fondo Fonvalcem es el primero de su categoría morningstar con una rentabilidad del 14,6% en 2016.

curso de bolsa

Este tipo de personas, dispuestas a trasmitirte sus conocimientos, es lo que tu necesitas para desarrollarte como inversor.

 Teniendo en cuenta esos tres parámetros fundamentales (y si puedes responder positivamente al interrogante que cada uno de ellos te aportan), entonces, te puedes plantear seriamente invertir en un curso de bolsa, con menos riesgos y mayores garantías de sacarle partido.

Otra cosa que considero importante a la hora de buscar conocimientos es, realmente valorar el conocimiento por sí mismo, como diría Eben Pagan: “Valora el aprendizaje incluso por encima del resultado que vas a sacar de ello, ahí aprenderás mucho más”.

¿EL EXPERTO ES DE CONFIANZA?

.Hay un concepto llamado “Mastermind group” o “grupo de referencia”, mencionado por Napoleon Hill y Brian Tracy. Es un concepto muy importante en materia de resultados positivos que te dice que, para conseguir mejores resultados, debes rodearte de personas positivas y exitosas en aquella área que tú quieras mejorar, o sea, nos convertimos en el promedio de aquellos de lo que nos rodeamos.

“Nuestros instintos nos guiarán erróneamente por los mercados financieros. El primer paso para convertirse en un trader de éxito es la reprogramación de nuestro comportamiento, para hacer lo que sea correcto, en lugar de lo que nos hace sentirnos más cómodos” Jack D. Schwager

curso de bolsa

Por eso es muy importante conseguir tomar contacto con aquellas personas que han logrado más éxito que tú en aquella área que quieras mejorar. Es una forma de:

⦁ Tomar perspectivas mejores.

⦁ Hacer preguntas y conseguir respuestas válidas.

⦁ Cambiar a mejores hábitos.

⦁ Cambiar tu forma de pensar y sentir sobre un tema.

Al cambiar nuestra forma de pensar y percibir sobre un asunto, cambia nuestra forma de actuar, y la acción trae los resultados tangibles.

Cuando yo busco confiar en un experto me fijo en dos cosas:

1-¿Es una persona de fiar?: O sea, tengo que saber si tiene unos principios sólidos de conducta y de criterio personal. Para ello, te fijas en su estilo de vida e historial que tiene en periódicos o medios publicitarios que sean confiables. Quienes más me han aportado son aquellas personas que mayores valores de integridad han demostrado en su carrera: Jim Rohn, Eben Pagan, Jack D Schwagger, Warren Buffett. Este tipo de personas, además, son las que suelen incrementar más sus éxitos como si de un “interés compuesto” se tratase.

2-¿Realmente sabe de lo que habla?: Esto conecta con lo que mencionaba anteriormente, comprobar que dicho experto tiene el know how necesario para que te aporte valor.  Esto quizás requiere algo más de experiencia porque lo que te dice el experto tiene que “sonar bien” y para saber si algo “suena bien” debes tener un oído educado sobre el tema.

Por tanto, te recomiendo que eduques tu mente sobre un tema específico del que estés interesado para que puedas reconocer lo bueno de lo que no lo es: haz investigación previa, lee libros básicos sobre la materia y no dejes nunca de aprender.

Esto es lo que hacen expertos como Warren Buffett, Lorenzo Serratosa o José Iván García cada día, dedicar al estudio casi mas tiempo que a la acción en los mercados.

CRITERIOS QUE RECOMENDAMOS COMO CONTENIDO DE ALTO VALOR EN UN CURSO DE BOLSA: COSAS QUE DEBERÍAN INCLUIR.

 

Una vez tenemos claro unos principios elementales para preseleccionar un curso de bolsa, el mejor curso de bolsa posible, tenemos que asegurarnos que el contenido es bueno para nosotros (y si es muy bueno, tanto mejor).

curso de bolsaPara ello, recomendamos tres criterios que aportan valor, y te decimos qué dirección tomar, de la mano de Lorenzo Serratosa, experto inversor:

⦁ Fundamentos

⦁ Filosofía & Mentalidad.

⦁ Técnicas.

.

En los mejores cursos de bolsa debe haber Fundamento

.

Si buscas la palabra <fundamento> en el diccionario, en el primer resultado te aparece lo siguiente

Del lat. fundamentum.

  1. m. Principio y cimiento en que estriba y sobre el que se apoya un edificio u otra cosa.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Para invertir en bolsa (y no jugar en bolsa, que no es lo mismo) debemos poner sólidos cimientos. Según Lorenzo serratosa, es importante aprender las señales de tráfico de este mundo, como se mueve el mercado, cuales son las fuerzas que subyacen detras .

Estas señales de trafico, en los mercados financieros, tiene que ver con el leguaje de los negocios, con el conocimiento de los movimientos del mercado y con el desarrollo del método que utilizan los grandes inversores para su trabajo diario.

En los mejores cursos de bolsa debe haber Filosofía

Filosofia & Mentalidad: Trading consistente a través de la mentalidad estratégica.

Tu curso de bolsa debe enseñarte procesos y  estrategias profesionales que  duren en el tiempo, que hayan sido probados con éxito por inversores experimentados, de otro modo entras en el “pan para hoy, hambre para mañana” y ese es el reino de los especuladores y no el de inversores.

Si buscas en el diccionario la palabra filosofía, hay varios puntos muy interesantes.

Del lat. philosophĭa, y este del gr. φιλοσοφία philosophía.

  1. f. Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
  2. f. Doctrina filosófica. La filosofía de Kant.
  3. f. Conjunto de doctrinas que con el nombre de filosofía se aprenden en los institutos, colegios y seminarios.
  4. f. Facultad dedicada en las universidades a la ampliación de los conocimientos de filosofía.
  5. f. Fortaleza o serenidad de ánimo para soportar las vicisitudes de la vida.
  6. f. Manera de pensar o de ver las cosas. Su filosofía era aquella de vivir y dejar vivir.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Interpreto del diccionario que filosofía es un conjunto de saberes que pretende organizar el conocimiento de la realidad y la forma de pensar respecto a estas realidades. De acuerdo.

 Filosofías de inversión no hay muchas,  estrategias y  mentalidades  sí, son infinitas. La filosofía de inversión que Lorenzo Serratosa y José Iván García recomiendan y aplican en su trabajo como inversores y que te enseñarán en el curso de bolsa en el que participan, está basada en los más grandes inversores de la historia como Benjamin Graham, Warren Buffett, Joel Geenblatt y otros que se han hecho millonarios en el mercado.

Partiendo de esta filosofía, que pretende organizar el mercado de forma que sea entendible y estudiable de forma científica, surgen múltiples estrategias de trading o inversión de medio y largo plazo, basadas en criterios de momentum, análisis fundamental etc..;

Y para ejecutar con la mentalidad apropiada el inversor, Lorenzo Serratosa, hace especial mención a la importancia de saber diferenciar entre ser un estratega y un táctico:

Mentalidad estratégica vs mentalidad táctica

.

“Los traders con éxito constantemente se preguntas a sí mismos: ¿Qué estoy haciendo bien?, ¿qué estoy haciendo mal?, ¿qué puedo hacer para mejorar?, ¿cómo puedo obtener más información? La valentía es una cualidad importante para destacar como trader. No basta con ser capaz de ver algo que no ve el resto de la gente, hay que tener el coraje para aplicarlo de forma disciplinada” 

.

Para entender mejor la diferencia de mentalidad estratégica con la táctica, acudo a Robert Greene que dice lo siguiente:

Las 33 estrategias

“Elévate sobre el campo de batalla: En la guerra, la estrategia es el arte de dirigir toda la operación militar. Por su parte, la táctica es la destreza de formar el ejército para la batalla en sí y ocuparse de las necesidades inmediatas del campo de batalla. En la vida, la mayoría de nosotros somos tácticos, no estrategas. Acabamos tan enredados en los conflictos que afrontamos que solo podemos pensar en cómo conseguir lo que necesitamos en la batalla que libramos en ese momento.

Pensar de manera estratégica es difícil e innatural. Puede que imagines que estás siendo estratega, pero lo más probable es que te limites a ser táctico. Para poseer el poder que solo puede brindar la estrategia tienes que ser capaz de elevarte sobre el campo de batalla, centrarte en tus objetivos a largo plazo, concebir una campaña completa, salir del modo reactivo en el que te encierren tantas batallas de la vida. Si mantienes presentes tus metas generales, resulta mucho más fácil decidir cuándo combatir y cuándo abandonar, lo que hace las decisiones tácticas de la vida diaria mucho más sencillas y racionales.

Las personas tácticas son pesadas y les cuesta separarse del suelo: los estrategas tienen los pies ligeros y pueden ver más lejos”

ROBERT GREENE. Las 33 estrategias de la guerra. Oceano. Pg. 22

Gracias a este párrafo, sale a la luz que la mentalidad estratégica coincide con la mentalidad de inversores como Warren Buffett:  

Tener paciencia, enfocarse en aquello que te aporta valor genuino, tener claras tus metas. Son inversores estratégicos porque ellos son personas estratégicas y disciplinadas. Se enfocan allí donde puedan maximizar resultados y conseguir más valor, y para ello, un estratega debe saber un sinfín de variables y dominar muchas de ellas.

Itsuo Tsuda (1939-1984) era un muy interesante discípulo de Morihei Ueshiba con las ideas muy claras. En su libro “Uno” hablaba sobre estrategia relacionado con el juego del GO, un juego de tablero estratégico que se inició en China hace 2.500 años:

00-tsudainseiza

<<Cuando los dos jugadores son de un cierto nivel, no se ensañan enseguida sobre las fichas del adversario en un combate cuerpo a cuerpo. Empiezan por tomar posiciones estratégicas, llamadas “fuseki”, colocando una ficha por aquí, una ficha por allí, generalmente sobre puntos muy alejados de las cuatro esquinas.

Estas disposiciones disparatadas son incomprensibles para los principiantes que aún no han adquirido una amplitud de mira suficiente para cubrir las posibilidades que ofrece el terreno. A medida que se adquiere experiencia, se ve mejor el terreno y se capta más rápidamente las perspectivas de los territorios. Se aprende así la importancia de la presencia de una ficha en tal o cual sitio que protege el territorio o permite atacar al adversario […]

No me pertenece entrar en los detalles técnicos de juego, pero si yo debo resumir en una palabra la esencia de este juego, citaré gustosamente un proverbio inglés: “Penny wise, pound foolish” (inteligente para la calderilla, insensato para los billetes grandes). También existe un proverbio japonés: “ichimon oshimi no hyaku shirazu” (llorar por un céntimo e ignorar una suma importante) […] en todo caso, una actitud codiciosa que consiste en acumular fichas contrarias, no asegura la victoria en el Go. Siempre hay que tener una perspectiva amplia y saber abandonar fichas en beneficio de mejores oportunidades. […]

el Go no enseña que, aparte del análisis y de la síntesis, existe una lógica de naturaleza muy distinta, una lógica de la totalidad. No se adquiere por la división y el ensamblaje. Exige una concentración intensiva en el campo de acción en el cual la menor parte influye sobre el todo >>

ITSUO TSUDA, uno, pg. 69-70

 

Me encanta citar grandes mentes porque nos ayudan a proporcionar base a nuestras actuaciones.

Itsuo Tsuda nos transmite que un buen estratega debería:

Ganar las batallas importantes y prescindir de aquellas batallas que no aportan a sus metas.

Mirar la situación general hasta sus rincones más amplios posibles y tomar decisiones en función de la mayor cantidad de variables posibles, enfocando siempre hacia lo importante y el logro de metas valiosas.

El estratega (como el inversor) tiene ante todo información fiable y mirada amplia respecto a una situación; en base a esto, con paciencia, observa la evolución de procesos, situaciones y toma decisiones que le lleven hacia sus metas más valiosas, maximizando beneficios con la menor cantidad de recursos posibles.

Según José Iván García, una buena estrategia debe estar bien fundamentada para que te proporcione consistencia, para ello, debe responder a estas preguntas:

⦁ ¿Qué compro?

⦁ ¿Cuándo lo compro?

⦁ ¿Con qué distribución? (Money Management)

⦁ ¿cuándo y por qué lo tengo que vender?

⦁ ¿Mi estrategia tiene en cuenta la inflación y los impuestos a pagar?

Conforme las observaciones de Lorenzo Serratosa, una estrategia debe tener una naturaleza <replicable en el tiempo> de forma tal que, nos proporcione beneficios en ciclos continuos y evitar el refrán popular de “pan para hoy, hambre para mañana”.

En el mejor curso de bolsa buscamos técnicas.

.

.

En otros artículos hablamos de técnicas específicas.

José Iván García recomienda combinar la teoría y la práctica, ya que, lo que se explica con libros está muy bien pero, cuando tratamos cosas más específicas y complejas, es mucho mejor (y te ahorrará más tiempo) que un experto te lo explique de forma personalizada.

Aquí solo te diría que busques aquellas técnicas que se adecuen a tu forma de ser.  

Según Lorenzo Serratosa , es importante tener un coach que te diga unos parámetros por los cuáles puedes moverte y con ciertas medidas de seguridad. Dentro de ese terreno seguro tienes que soltarte.

⦁ Para conocer el mercado y ganar experiencia.

⦁ Para ganar autoconfianza que resulta vital para ejecutar.

⦁ Saber implementar tácticas de Stop y Take Profit en situaciones de inversión es importante.

Un coach de KAU te sabrá informar estas cosas, en el programa Premium te enseñamos:

.

 

“Si no te has formado lo suficiente o no tienes las herramientas que usan los profesionales, el mercado te quitará el dinero rápidamente” David S. Nassar

.

  1. Selección de productos para invertir.
  2. Qué es la inversión Long/short.
  3. Cómo usar el apalancamiento.
  4. Análisis técnico/algorítmico/ cuantitativo.
  5. Psicología de la inversión.
  6. Qué es la fórmula Kau: La fórmula que genera altas rentabilidades de forma consistente.
  7. Cómo aplicar las estrategias long/short que baten al mercado testadas durante 20 años.
  8. Asesoramiento y recomendaciones de Kau Markets EAFI.
  9. Un analista personal para sacar el máximo provecho de todo el programa y para conocer todos los pormenores del mercado, movimientos, y ventajas de los grandes inversores.

De acuerdo con Platón, la verdad puede verse por sí misma, sin necesidad de adornos. ¿Puedes reconocer una buena inversión y aprovecharlas a tu favor? Solo el tiempo lo dirá…

.

.

Curso de bolsa. Cómo elegir uno y sacarle partido

Valora el artículo