diversificación geográfica, Estrategia Internacional.

Diversificación Geográfica. Estrategia Internacional Renta Variable

En el artículo siguiente voy a tratar de aportar mi opinión sobre cómo deberíamos abordar una estrategia Internacional en Renta Variable y la Diversificación Geográfica.

Una estrategia Internacional en Renta Variable y su consecuente Diversificación Geográfica consiste en abordar diferentes zonas geográficas y, a menudo, inversiones denominadas en diferentes divisas.

Para el caso del ejemplo actual, usaré la siguiente aproximación: EEUU, Reino Unido y Zona Euro, por hacerlo fácil y comprensible. En este caso, estamos trabajando sobre dos áreas geográficas y tres diferentes divisas.

La cuestión ahora es,

¿Qué ponderación uso dentro del portfolio que dote a unos países u otros mayor porcentaje de inversión, y así mismo qué peso doy a cada divisa?

Lo normal en este caso es que de entre las diferentes zonas geográfica se haga un análisis cualitativo tipo macro para determinar el peso que cada país tendrá en el portfolio; de ahí resulta la Diversificación Geográfica subjetiva.

Desde mi punto de vista esto es un error.

Quiero decir, un análisis macro no será sino algo totalmente subjetivo sujeto a diversas interpretaciones, con lo que la Diversificación Geográfica de inversión a unos países u otros estará sesgada hacia tu particular interpretación de los hechos y avocada al acierto o fracaso de tus propias expectativas o “predicciones”.

Creo que no es la forma más adecuada. Por otro lado, sin embargo, si usamos criterios de tipo cuantitativos para determinar en qué acciones invertimos, éstas corresponderán a unos países u otros, pero no se habrán seleccionado por la zona geográfica a la que pertenecen, sino porque se sitúen en la cabeza de los ranking que hayas usado para clasificar el mercado según criterios o factores de inversión.

Podréis notar que me estoy refiriendo a Diversificación Geográfica y divisas y no a lo que en general se entiende por colocación de activos o Asset Allocation, donde se involucran además diferentes tipos de activos como Acciones, Bonos, Real State, Cash…

Pondré un ejemplo:

Estrategia Internacional Renta Variable y Diversificación Geográfica

Si vamos a invertir en una cartera Internacional que toca EEUU, UK y Zona Euro, entonces el peso de la cartera no dependerá que la asignación que hagamos subjetiva respecto de cómo veamos la situación para con esos países, sino de que las acciones que compremos cumplan con excelencia los criterios cuantitativos que como inversores deseemos para nuestra cartera, y la ponderación que resulte será una consecuencia de dónde, en qué países, se encuentra una mayor cantidad de acciones que cumplan con los criterios requeridos.

De esta guisa, si usamos para esta cartera un portfolio equi-ponderado que compre el TOP20 del ranking que resulta de clasificar el universo de acciones según High ROIC & High Piotroski F-Score, entonces los pesos destinados a cada país dependerá que las acciones que formen dicho TOP20.

Países

España

Alemania

Francia

Italia

Portugal

Reino Unido

EEUU

Sectores

Basic materials

Capital goods

Conglomerates

Consumer cyclical

Consumer non cyclical

Energy

Financial

Healthcare

Services

Technology

Transportation

Utilities

Orden

Orden 1: Return on Invested Capital (ROIC Greenblatt)

Order 2: Piotroski F-Score

Condiciones Adicionles

Market Cap > 50000000

Piotroski F-Score > 6

Dirección

Largo

 Nombre de la acción, cotización, Valor Intrínseco 

Trex Company, Inc. 66.61 18.19
Maxim Integrated Products, Inc. 47.11 26.42
Dorchester Minerals, L.P. 15.55 16.15
Expeditors International of Washington, Inc. 56.15 32.18
CTS Eventim AG & Co. KGaA 39.92 2.96
F5 Networks, Inc 130.73 138.78
Capella Education Company 87.55 52.39
SEI Investments Co. 53.31 31.86
Red Hat, Inc. 89.78 47.66
Applied Materials, Inc. 44.85 22.35
Texas Instruments Incorporated 80.86 47.13
Colgate-Palmolive Company 75.69 25.99
Amadeus FiRe AG 77.25 46
Advanced Energy Industries, Inc. 76.77 27.6
Maire Tecnimont S.p.A. 4.4 0.69
Altria Group, Inc. 74.95 31.11
Esso S.A.F. 61.31 29.74
American Woodmark Corporation 97.2 41.5
Cohen & Steers, Inc. 41.63 21.19
Digital Bros S.p.A. 12.87 9.01

En este caso, y para este modelo de inversión y este año (a contar desde hoy), que no para otros modelos de inversión ni otros años, la distribución racional sería:

EEUU: 75% | Divisa: $75%

UK: 0% | Divisa: GBP 0%

Zona Euro: 25% | Divisa: Euro 25%

Así de simple, pues en este caso, si el modelo de inversión prima empresas con altos retornos sobre capitales tangibles (ROIC) y altos F-Score, hay que ir a buscar esas empresas allí donde ellas estén, y no al revés. Es decir, no hay que empeñarse en buscar empresas con esas características en España, si en EEUU las hay muchas más que cumplen una mejor clasificación en el ranking de clasificación según esos factores que determinen tu inversión, y que este caso son el ROIC y el F-Score.

Por supuesto, la asignación a divisas nuevamente es consecuencia del criterio cuantitativo, con lo que si no se quiere asumir riesgo divisa recomiendo que se cubra la divisa, y se acaba así el problema.

Lo mismo ocurriría si tuviéramos que decidir entre invertir más en España o en Alemania, Francia, Etc. No debería de hacerse por la vía subjetiva sino que habría que invertir más dinero en aquellos países donde se encuentren las acciones que buscas, esas que cumplen los criterios que tú les requieres. Y allí que irás a buscarlas.

Muchos inversores se empeñan en invertir en España porque conocen a las acciones, y como éstas no lo han hecho muy bien que digamos en los últimos tiempos tratan de idear métodos de inversión que les permitan ganar dinero con la volatilidad de esas acciones, y no porque acompañen a estas en su éxito y crecimiento.  Cuando si hicieran ésto último, llegarían mucho más lejos, pues comprarían empresas de una calidad excelente infravaloradas (según los profesores e inversores Greenblatt y Piotroski, que son en quienes he basado el modelo) y se echarían a dormir, tan sólo haciendo una rotación del portfolio una vez al año.

De hecho fijaros,

backtest estrategia internacional

Con los mismos datos que he usado para clasificar el universo de acciones y saber qué 20 empresas comprar que cumplan los criterios definidos, he elaborado un backtest que cubre los últimos 15 años (2002 – 2016).

Cada año el backtest “compra” el Top20 del ranking que resulta de aplicar esos criterios a principios de cada año. Cada portfolio se aguanta un año completo, a lo largo del período fiscal de cada una de las empresas, y se renueva año a año.

Haciendo ésto, la rentabilidad anual media del modelo es del 43,17%, con una Volatilidad bajísima del 21,74% si la comparamos con la rentabilidad obtenida. De modo que el Ratio Sharpe del modelo (que mide rentabilidad-riesgo) es de 2, lo que significa que es excelente.

Y lo mejor de todo, sin pensar.

Por otro lado, esta sería la distribución adecuada a la estrategia este año, pero no necesariamente la misma cada año, pues dependerá de la ponderación que tuvieran en cada año los países que forman parte del universo de acciones.

Diversificación Geográfica. Estrategia Internacional Renta Variable

Valora el artículo