Long/Short, Nivel avanzado, Retorno Absoluto.

Backtesting Estrategia Retorno Absoluto fórmula KAU

 

La estrategia de Retorno Absoluto que KAU+Pro propone se basa en una combinación de factores que han sido previamente testada por otros muchos grandes inversores y podéis deducir con la lectura de papers de investigación cuantitativa aplicada como el de Joseph Piotroski, algunos de Cliff Asness y otros; así como de la lectura de libros como el “El pequeño libro que bate al mercado” de Joel Greenblatt, o “Deep Value” de Toby Carlisle.

Al final el modelo tiene una base científica y sobretodo el apoyo de estar haciendo en resumen, y quizá tratando así de mejorar algunos aspectos de la estadística de esos otros trabajos, lo que los grandes inversores nos han enseñado, ha sido testado y funciona.

A modo de resumen, la fórmula básica consiste en la combinación de factores de QUALITY y VALUE.

En particular los dos criterios primordiales son el uso de:

  1. Retornos Medios sobre Capitales Empleados (Quality) – ROCEs
  2. EV/EBIT (EBIT Yield)

La forma de trabajar consiste en hacer un ranking del universo de acciones que ordene las acciones de mayores a menores ROCEs; y acto seguido, re-ordenar el primer decile de la lista de acciones candidatas según el EV/EBIT (cuanto más pequeño mejor).

De esta forma nos aseguramos que las empresas candidatas todas tienen un alto componente de calidad y cotizan a un precio razonable (infravalorado), lo que nos permite una ventaja respecto de la inversión en índices (inversión indexada); o lo que es lo mismo: la estrategia genera un gran Alpha (rentabilidad que excede la del índice de referencia).

En los últimos 15 años la estrategia de la fórmula KAU testada en regresión sobre el universo de acciones de España, Alemania, Francia, Italia y Portugal ha generado la siguiente rentabilidad:

Tabla comparativa estrategias con formula 1 KAU

 

 

La rentabilidad media anual (CAGR) de la fórmula KAU asciende a un 20,29%. Sólo la supera la estrategia que el propio Greenblatt proponía tanto por el uso del ROIC como estrategia sinle como por la Fórmula Mágica, si bien, esto es porque ambas estrategias, a diferencia del resto, están tomadas en consideración con una Market Cap a partir de 50m (ya que él así lo recomienda, y no atrevo yo a modificar eso), mientras que el resto están testadas usando Market Cap a partir de 100m, y como sabéis, cuanto menor es la capitalización, mayor es la rentabilidad que se obtiene.

En cualquier caso, la fórmula KAU genera una enorme rentabilidad anualizada con una mucha menor volatilidad (riesgo).

Retorno Absoluto

Pero estamos estudiando en este artículo la cartera de Retorno Absoluto, y para eso tendríamos que añadir cómo se ha comportado el índice de referencia en esos mismo años ya que el índice es el que usamos como cobertura de riesgo del portfolio. En el caso de la cartera de la fórmula KAU, dado que usamos Zona Euro, lo suyo es usar como cobertura (Hedge) el Eurostoxx50.

Veamos cómo resulta:

 

Retorno Absoluto CAGR

 

Takeaways:

1) Si combinamos a lo largo de los 15 años un Eurostoxx50 que mantenemos en posición corta, no importa si el mercado sube o baja; quiero decir, siempre lo tenemos en cartera aunque hayan años como el 2003 ó el 2009 donde el Eurostoxx50 sube mucho en esos períodos y eso representa una pérdida importante en la cobertura de riesgo, pero da igual, si mantenemos el índice en posición corta siempre, entonces la rentabilidad conjunta entre la cartera Long y la cobertura, es del 25% anual medio.

2) Años como el 2009 donde el Eurostoxx sube un 24%, hubiéramos ganado mucho más si no hubiéramos tenido la cobertura, ya que en vez de ganar un 49,25% con la cartera de Retorno Absoluto, hubiéramos ganado un 73,75%. El problema es que nadie, por mucho que digan, puede anticipar qué va a hacer la bolsa, y “jugar a las bolas de cristal” te haría equivocarte en el market timing de la cobertura.

3) Fijaros que una rentabilidad media anualizada de un 25%, representa que el valor de tu inversión (100.000 euros en este ejemplo), se convierta en 2.842.170,94 euros. Es decir, multiplicas el dinero a razón de 1,9 veces cada año. O lo que es lo mismo, multiplicas el dinero por 28,42 veces.

4) No poner la cobertura, en el corto plazo, especialmente si la bolsa sube, puede parecer mejor ya que evitas restar rentabilidad a la cartera. Si bien, en años como el 2002, 2008, 2011 o 2015, te lamentarías de no haberla tenido implementada.

5) Pese a que algunos años (o si miramos en plazos más cortos: semanas, meses) en los que la bolsa sube y tú acarreas esa losa que es la cobertura,  el modelo es más rentable CUBIERTO que sin utilizar cobertura.

6) La volatilidad baja enormemente. Se aplana la curva de rentabilidad: ganas menos en las subidas, pero ganas en la mayoría de las caídas también. De hecho sólo se pierde en el año 2007.

7) El modelo está descorrelacionado. Lo normal es que si la bolsa sube un inversor tenga la expectativa de que va a ganar dinero; y si baja, que lo va a perder. Sin embargo un modelo de Retorno Absoluto pretende ganar dinero en todos los escenarios (pero ojo, no siempre lo logra. E.j: 2007). Podemos ver cómo en años bajistas el modelo gana dinero (2002, 2008, 2011 y 2015), generalmente también gana en escenarios alcistas (pero menos de lo que hubiera ganado de no tener la cobertura), y en particular en un año en el que la bolsa se queda “plana” como el 2007, va y resulta que el modelo pierde dinero. A esa irracionalidad respecto de hacer lo mismo que debiera de hacer la bolsa, se le conoce por descorrelación.

CONCLUSIONES

Los modelos de inversión Retorno Absoluto que usan estrategias Long/Short como sea el caso que hemos explicado hoy están muy de moda en otros países más desarrollados financieramente. Véase el caso de EEUU donde tenemos a Tobias Carlisle “jugando” un modelo muy parecido al que hemos expuesto aquí hoy y que podéis estudiar en su página web, y que él llama portfolio Hedged Deep Value. O a Greenblatt usando portfolios Long/Short con entre 200 y 300 acciones, creando sus propios índices (cestas de valores súper diversificadas) para que sus carteras tengan las mismas características que aquí hemos descrito hoy.

Otros muchos inversores hacen ésto también, como Cliff Asness a través de AQR, o la gente de Marshal Wace en Londres, que han estado azotado la Bolsa Española con posiciones bajistas que usan como cobertura en sus fondos Long/Short.

Mi recomendación es que entendáis bien que ésta es una carrera de largo plazo.

Que el interés compuesto se torna más rentable cuanto más tiempo pasa. Pensar que la rentabilidad al cabo de 15 años es la que corresponde a la siguiente fórmula:

Valor Final de a Inversión = Capital Inicial * (1+CAGR)^n

Como el valor final de tu inversión depende de una potencia (se eleva la rentabilidad media al número de años que mantengas la inversión), cuanto mas grande sea “n” mucho más rentable (exponencialmente) será tu inversión. Al principio ganarás poquito, pero con el tiempo ese dinero re-invertido representa una base mayor sobre la que añadir nuevas tasas de rentabilidad, con lo que la curva de rentabilidad es una pendiente positiva que crece más que proporcionalmente.

Backtesting Estrategia Retorno Absoluto fórmula KAU

Valora el artículo