Nivel intermedio, Piotroski.

Muchos de vosotros sabéis que el Ratio que formuló el profesor Joseph Piotroski es de los más efectivos y potentes que se hayan formulado jamás para ganar dinero en bolsa.

No sin razón, es un método que permite de forma muy eficiente separar buenas de malas empresas, y ésto se consigue nuevamente usando el sentido común (muy importante cuando se invierte en bolsa).

Dado que yo mismo escribí la entrada sobre este ratio en la Wikipedia, dejaré aquí el enlace y con eso me ahorro volver a detallar el modelo. Si bien, un resumen haré.

Joseph Piotroski

El profesor, grosso modo, decía que si una empresa cumplía 7, 8 ó 9 condiciones de las que establece su modelo, favorablemente; entonces esa empresa podía ser considerada digna de pertenecer a tú cartera de inversión. Y si en algún caso, esas acciones dejaban de cumplir al menos 7 de sus criterios de clasificación, entonces había que venderla.

 

Ver el paper del profesor.

Value investing: “The Use of Historical Financial Statement Information to Separate Winners from Losers”

piotroski-profile

Dicho ésto, los 9 factores de la fórmula de Piotroski suelen valer para mejorar casi cualquier estrategia de inversión. Muchos estudios al respecto han probado ésto mismo, por ejemplo:

 

 

Tabla comparativa estrategias contra Piotroski F-Score

 

En esta tabla podemos ver qué tal se comportan estrategias simples basadas en un único ratio y cómo éstas mejoran si añadimos el criterio de Piotroski, En concreto cada estrategia ha sido testada a lo largo de los últimos 15 años y se ha combinado en segundo orden dichas estrategias con el F-Score de Piotroski, de tal forma que se ha clasificado al mercado (Alemania, Francia, Italia, España y Portugal) según la estrategia simple y además en un segundo estadio se ha re-ordenado el primer decile de la lista según las acciones candidatas tenían mayor F-Score.

Se han usado como condiciones adicionales una Market Cap > 100 millones de Euros (excepto para la fórmula mágica que se ha usado una capitalización de superior a 50m como el propio Greenblatt recomienda), y se han eliminado todas las acciones con un F-Score inferior a 7 puntos en la escala del profesor.

El Valor Final de la Inversión se ha calculado mediante Capitalización compuesta a razón de:

Valor Final de la Inversión = 100.000 (1+CAGR)^15

 

Takeaways:

1) Lo primero que vemos es que la mayoría de las estrategias mejora cuando usamos a Piotroski para la selección de valores (en 2º orden de ranking)

2) No consigue mejorar, valga como excepción a la regla, ni al ROIC formulado por Joel Greenblatt, ni a la Fórmula Mágica, ni la fórmula KAU.

3) La estrategia que más mejora usando el F-Score de Piotroski para la selección de valores, es la de Yacktman que mejora en casi 1.500.000 euros.

 

Como podemos ver la idea de usar a Piotroski en la selección de valores es muy, muy recomendable.

 

Y qué pasa con la fórmula KAU.

Cómo sabéis la fórmula KAU es una combinación de Factores que está basada en Greenblatt y otros.

Como hemos visto en la tabla anterior, para Zona Euro no parece interesante combinar la fórmula KAU con Pitoroski.

En concreto, la rentabilidad de la fórmula KAU asciende en back test a un 20,29%

backtest fórmula KAU

 

Como veis la fórmula KAU consiste en una combinación de:

Retornos Medios sobre Capitales Empleados y EV/EBIT, así como una capitalización superior a 100 millones y una Deuda menor a 2 veces el EBITDA. De esta forma conseguimos que las acciones que tenemos en cartera tengan una calidad importante medida por el criterio de retornos medios (Ventaja Competitiva) a un precio justo (infravaloradas) y que no acarrean deuda que pudiera causar problemas a futuro. Además tiene menos volatilidad que estrategias como la de el ROIC (single) o la Fórmula Mágica.

De por sí la fórmula KAU tiene sentido y no parece necesitar apoyo de otros criterios como pueda ser Piotrioski.

Otro gallo cantaría si habláramos de invertir en USA, pero eso será para otro artículo.

Backtesting estrategia fórmula KAU & Piotroski F-Score

Valora el artículo