FIAT.

Empresas con EV/EBITDA entre 0x y 10x, ordenadas de menor a mayor

Las siguientes empresas son el TOP20 de aquella con datos TTM que cotizan a una relación precio-ganancia (medidas según el recíproco del EBITDA Earning Yield) por debajo de 10x.

“Stocks that have very high debt levels often have low PE ratios, but this does not necessarily mean that they are cheap in relation to other securities. Stocks that are highly leveraged tend to have far more volatile PE ratios than those that are not. A stock’s PE ratio is greatly affected by debt levels and tax rates, whereas EBITDA/EV is not. To compare valuations on a level playing field, you need to account for how a company is financing itself and then compare how relatively cheap or expensive it is after accounting for all balance sheet items.”

James P. O’Shaugnessy in What works on Wall Street

Este ratio es más preciso de lo que es el PER, y por eso quería publicar el TOP 20 de la lista de acciones que tienen mejor EV/EBITDA de entre el universo de acciones con una capitalización mayor de 50m y de entre los países España, Francia, Alemania, Italia, Portugal y UK, que son países representativos para inversores de España. Además discriminaré la búsqueda a empresas del sector Consumo Cíclico.

El resultado de la lista es el siguiente:

consumo cíclico, empresas con bajos EV to EBITDA

 

La búsqueda la hemos hecho con el radar de Trailing Twelve Months (TTM), que busca empresas de acuerdo a las características que queramos en la base de datos que guarda la información TTM, es decir, aquella que corresponde a los últimos 12 meses, utilizado para reportar las cifras financieras en los análisis. El dato TTM de la empresa representan su desempeño financiero durante un período de 12 meses, y no coincide con su período fiscal. Dado que los informes trimestrales raramente informan de cómo ha hecho la empresa en los 12 meses anteriores.

El radar TTM puede usarse para buscar empresas que centradas en un nicho concreto, o un período concreto, queramos que formen parte de nuestra cartera. Normalmente las decisiones de inversiones de largo plazo suelen tomarse en base a reportes anuales completos, y la información TTM se usa para: o bien como decía centrarse momentáneamente en algo en particular, o para analizar la marcha de una compañía que ya tenemos en cartera y se seleccionó en base a información anual completa y de acuerdo a ratios que miden el crecimiento de esos mismos ratios en base a varios años (por ejemplo el crecimiento a 5 ó 10 años). En fin, sobre ésto hay varias teorías en las que no entraré ahora.

Aparecen en esta lista empresas muy interesantes que históricamente han sido inversiones destacadas de famosos inversores como puedan ser Plastic Omnium, BMW, Continental, Michellin o Fiat.

De entre ellas me quedaré con el análisis de FIAT.

Fiat Chrysler Automobiles es un grupo automovilístico neerlandés surgido de la reorganización del grupo italiano Fiat S.p.A., tras la adquisición en enero de 2014, de la totalidad del grupo estadounidense Chrysler Group LLC.

Análisis de FIAT

Director ejecutivo: Sergio Marchionne (jun. 2009–)

Dueños: Exor (30.78%)

Estatus legal: Naamloze vennootschap

Fundación: 12 de octubre de 2014

Filiales: FiatAlfa RomeoFCA USDodgeMaseratiLanciaAbarth,Más

Oficina Central De Garrison: Londres, Reino Unido, Reino Unido

Los ratios que caracterizan a esta empresa son muy sólidos, a modo de ejemplo veremos unos cuantos:

Análisis Cuantitativo de FIAT

Análisis de FIAT (cuantitativo)

Desde mi punto de vista, el rátio ROIC es espectacular, la ventaja de esta métrica es que nos mide el retorno EBIT que tiene la compañía en relación al capital de explotación neto y el activo fijo neto; necesarios para la marcha de la empresa.

Estamos hablando de una rentabilidad del 46,97%, o dicho de otro modo, el EBIT es igual al 47% del capital tangible. Cosa realmente interesante.

El segundo ratio que destacaría es que cotiza a un EV/EBITDA de 2,23x; esto significa que estamos pagando por la empresa a día de hoy sólo 2,23 veces EBITDA, incluyendo la deuda neta; o lo que es lo mismo, en 2,23 años recuperaríamos nuestra inversión a base de beneficio EBITDA. Esto significa que la empresa está muy “barata”. En palabras del propio O’Shaugnessy que antes mencioné, una empresa profundamente devaluada es aquella que cotiza por debajo de 5x EBITDA.

Por añadir otra métrica de Valoración más común, la empresa cotiza a tan sólo 10x PER. Aunque como dice O’Shaugnessy, no es éste un ratio muy preciso.

Lo último es que tiene una puntuación de 6 en la escala de clasificación del profesor Piotroski, lo que hace que desde el punto de vista de calidad, ésta sea una empresa a considerar, para un análisis FIAT más de tipo cualitativo, pues parece una candidata muy interesante para añadir a nuestras carteras.

Otro factor que no está resaltado pero que me gustaría nombrar es que si nos fijamos en la tasa de Free Cash Flow Futuro por acción, éste se sitúa en un precio de 11,99 (de algún modo ésto mide el Valor Intrínseco de la compañá), lo que significa que esa famosa diferencia entre Valor y Precio de la que hablaba Graham en positiva en este caso, y cuenta con un margen de seguridad del 28,09% hoy.

Por añadir una apreciación, es que de entre las empresa de consumo cíclico, ésta acción sería una clara candidata de la fórmula mágica de Joel Greenblatt, pues como hemos dicho tiene un alto ROIC pero además un bajo EV/EBIT (de 4,91x).

Espero que os haya gustado. Saludos

Análisis de FIAT. Empresas con EV/EBITDA entre 0x y 10x, ordenadas de menor a mayor.

Valora el artículo